Ocumareños rindieron honores a San Juan Bautista

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, los habitantes del municipio Costa de Oro y turistas provenientes de otras latitudes del país, rindieron honores a San Juan Bautista con una misa oficiada en la iglesia parroquial y una procesión por las principales calles del pueblo de Ocumare.

Ocumareños rindieron honores a San Juan Bautista
Se realizó un recorrido por las principales calles de Ocumare

Cruz Madero, una de las organizadoras de la fiesta de San Juan, manifestó que los actos comenzaron este lunes a las 9:00 de la mañana con una misa que contó con la asistencia del párroco Armando Osorio.

El padre Osorio se dirigió a los presentes con un emotivo mensaje de esperanza y bienestar, cargado de mucha energía espiritual para los habitantes de Ocumare, Aragua y de Venezuela, dijo.

En los hombros de los habitantes, San Juan realizó su tradicional procesión

Durante la eucaristía, los sanjuaneros deleitaron a los presentes con cantos alusivos a la fiesta y tambores. “Se trató de un evento muy hermoso para nosotros los ocumareños”, señaló.

Luego de concluida la misa, los habitantes salieron en procesión por las principales calles del pueblo con el santo, haciendo paradas en las casas, donde las familias lo esperaban con los brazos abiertos y rendían honores. Era el pago de las promesas por los favores recibidos, expresó.

Ana Tallaferro

Mientras que Ana Tallaferro agregó que la actividad cultural, autóctona de los ocumareños, se desarrolló durante toda la tarde, noche del lunes y hasta el amanecer de este martes.

Apuntó que “la fiesta estuvo enmarcada de mucha devoción, y quienes participaron en ella pedimos por la solución a los problemas de nuestro país”.

La fiesta de San Juan comenzó a celebrarse el 21 y 22 de junio con velorios en La Boca y en El Playón, dijo.

Y el 23 se realizó el desembarque de todos los sanjuanes provenientes de Choroní, 23 de Enero en Maracay, Chuao, Cata, Cuyagua, Turiamo y Ocumare, manifestó.

Joaquín Lira

Por su parte, Joaquín Lira añadió que hoy (ayer) se realizó el acto central en el pueblo de Ocumare con una misa y procesión.

“Tuvimos la presencia de mucha gente que vino de otras regiones del país. Hubo el comportamiento cívico de los ciudadanos y esto se mantuvo hasta el amanecer de hoy martes”, indicó.

“Ocumare es turismo, es agricultura, pesca y hospitalidad para quienes nos visiten. Estamos para atenderlos y se lleven la mejor de las impresiones de nuestro pueblo turístico”, finalizó diciendo Lira.

 

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ