Nuevo primer ministro británico será proclamado el 23 de julio

Hasta el próximo 23 de julio no se conocera al nuevo líder del Partido Conservador británico y primer ministro del Reino Unido, cuando termine unas elecciones entre las bases tories, confirmó este martes la formación gobernante.

El 23 de julio se conocerá al nuevo primer ministro britanico
Boris Johnson y Jeremy Hunt

Tras varias rondas de votación dentro del grupo parlamentario, quedan ahora solo dos aspirantes al doble cargo, el ex ministro de Exteriores Boris Johnson y su sucesor, Jeremy Hunt, entre los cuales elegirán los cerca de 160.000 militantes.

Actualmente los dos candidatos están inmersos en una campaña para convencer a sus correligionarios de su idoneidad para liderar el partido, en crisis por sus divisiones sobre el brexit, y a todo el país.

Johnson, principal favorito y partidario de una retirada de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre con o sin acuerdo, aumentó este martes sus apariciones en la prensa, después de ser acusado de «cobarde» por su adversario por rechazar participar en un debate televisado.

El que fuera alcalde de Londres dirigió además una carta a Hunt, donde le reta a comprometerse a sacar al país de la UE en la fecha prevista, «para mantener nuestras promesas» al pueblo británico y «ejecutar el ‘brexit», votado en un referéndum en 2016.

Hunt, que originalmente defendía la permanencia en el bloque, se ha mostrado hasta ahora algo más flexible sobre la negociación con Bruselas, aunque aceptaría salir sin pacto si no se llegara a un consenso.

El ganador de las elecciones conservadoras sustituirá a la dimisionaria Theresa May, que se vio forzada por sus colegas a dejar el cargo por su fracaso en la gestión de la retirada del Reino Unido de la UE.

EFE