Espumosas pasaron a ser bebida de ricos

“Ni una fría para el calor se puede ahora”, así lo manifestó un comprador que se encontraba a las afueras de una licorería preguntando precios en distintos establecimientos para realizar una reunión familiar con pocos amigos.

Jesús Estrada: “Estamos sobreviviendo en las licorerías”

Y es que los precios de las bebidas alcohólicas se han elevado a niveles exorbitantes, lo que ha traído como consecuencia la baja en ventas para los empresarios del ramo y por ende el poco consumo de licor de los ciudadanos que acostumbraban a adquirir, una que otra vez, sus respectivas espumosas u otro tipo de bebidas espirituosas.

En torno a la situación, Jesús Estrada, encargado de una licorería en Palo Negro, expresó: “Estamos sobreviviendo, la cerveza se vende sólo detallada. Ya las bebidas espirituosas también pasaron a ser costosas, nada baja de 10 mil bolívares por botella. Muy pocas personas frecuentan las licorerías a pasar un rato de esparcimiento, pues la gente sólo está pendiente de la comida y el licor no es importante en este momento”.

Por otro lado, José Luis Perales, propietario de una licorería en Cagua manifestó que “los precios son una locura y a nosotros nos queda sólo guapear, a la cerveza no se le gana nada, lo que más se vende son las guarapas, las cuales son una nueva alternativa, que preparamos nosotros mismos con aguardiente. Ya la frecuencia de clientes bajó considerablemente pues una caja de cervezas es demasiado costosa. Otro producto que es muy buscado es la bebida espirituosa que llaman ron, que por otro lado ya ni con refresco se puede acompañar, pues una gaseosa es más costosa que el licor”.

Los precios de los licores ya sobrepasan el sueldo minino, como es el caso del ron, el anís y el vodka. Asimismo, Leida Parra, propietaria, dijo que “las ventas están muy bajas a pesar de la ubicación de este local. La frecuencia de bebedores ha decaído muchísimo, tenemos que vender otros productos para no venir a perder el tiempo, en este momento disponemos además de licor, harina de maíz, café, azúcar, leche y pasta corta, pues ya ni los refrescos o jugos se venden como antes”.

Finalmente, Danilo Montesinos, dueño de una licorería sostuvo, “nadie está comprando cerveza por cajas, se vende sólo detallado y muy poco, estos precios son inaguantables tanto para el consumidor como para el empresario, nosotros no pagamos ni alquiler ni empleados, pero otros locales si y por ende han cerrado, lo más vendido aparte de la cerveza detallada son las bebidas espirituosas”.

NEHOMAR J. AZÓCAR S. | elsiglo