Verduras y frutas bajaron su precio por las lluvias

Con la llegada de las lluvias a gran parte del territorio nacional, varias verduras y frutas han comenzado a experimentar bajas en sus costos, según lo expresado por los comerciantes ribenses, quienes comentaron que tubérculos como la yuca y la papa; y frutas como el cambur, son los que más han bajado sus precios.

Verduras y frutas bajaron su precio por las lluvias
La yuca sale como pan caliente en La Victoria

Y es que para estos vendedores al parecer la llegada de época de invierno no ha significado mayor cambio, pues, a pesar de que los distribuidores ofrecen mercancía a un menor costo ya en muchos casos temen se dañen debido a la humedad.

Rogelio Paredes, vendedor del Mercado Municipal de La Mora desde hace 15 años, informó que en sus conocimientos, durante la época de lluvias a consecuencia de la humedad, son muchas las frutas y verduras que pueden dañarse, por tanto los distribuidores llevan a cabo estrategias para poder salir de ellas.

Comerciantes aseguran que las ventas no se incrementan

“Esto es todo los años, cuando llega el invierno, debemos estar activos en las ventas, porque podemos hacer una buena inversión en mercancía, pero también tenemos que hacer ofertas atractivas al público, porque si no perdemos lo invertido. Sin embargo ahora mismo no es lo que hemos conseguido, porque la clientela sigue baja”, comentó Paredes.

Jessica Camacho, quien tiene su negocio en la avenida Rivas Dávila del centro de la ciudad, señaló que en su local la yuca es la verdura más vendida, ya que la misma tiene un costo de 900 bolívares, asimismo, las papas las tiene en 3 mil 500 soberanos, a diferencia de hace algunas semanas cuando estaban en 8 mil y 9 mil bolívares.

Ahora bien, los que también buscan aliños surtidos deben caminar un poco y los pueden conseguir en 4.000 bolívares por kilo. Mientras que la zanahoria y el tomate pueden conseguirse por 4.000 y 7.000 bolívares, dependiendo del establecimiento.

En el mismo sentido, las frutas como el mango y el cambur son las más demandadas y eso se evidencia no sólo en las grandes cadenas de supermercados, sino en las calles de la entidad, siendo así que el banano no tiene un costo mayor a los mil bolívares y el mango se puede conseguir en ofertas hasta de 5 mangas por 700 bolívares.

Finalmente, esta temporada deja un sabor agridulce a los comerciantes de esta parte del eje Este del estado Aragua, pues pese a que parece que están realizando una buena inversión, la misma no parece ser así debido a las pocas ventas, lo que los mantiene inquietos.

 

 

DANIEL MELLADO | elsiglo – La Victoria