Colapso de aguas negras en comunidad La Haciendita

Habitantes del sector La Haciendita ubicado en la población de Santa Cruz de Aragua en el municipio José Ángel Lamas, denuncian tres años de penurias como consecuencia del colapso en sistema de cloacas y aguas servidas que tiene dicha comunidad.

Colapso de aguas negras en comunidad La Haciendita
Ríos de aguas negras fluyen por las calles en La Haciendita

Ríos de aguas negras fluyen por casi todas sus calles, olores nauseabundos despide dentro de las viviendas y en todo el ambiente, aunado al cúmulo de necesidades que como personas de escasos recursos tienen, los ciudadanos de una comunidad olvidada por quienes ejercen la gerencia municipal de Lamas.

En este sentido, los vecinos esperan que la atención no se limite a la “fachada de Santa Cruz”, por lo que esperan que de igual forma se atiendan las necesidades más urgentes, como la problemática de aguas negras en La Haciendita.

Entre la inmundicia vivimos, nuestros niños se nos han enfermado, también los adultos mayores, esto producto de la contaminación que hay“, expresó Magali Cabrera, residente del lugar.

“Desde que hemos estado denunciando esta situación directamente en la Alcaldía, no se nos ha dado una respuesta, y la verdad no aguantamos más esta situación”, dijo Cabrera.

Paula Aponte

Por su parte, Paula Aponte, quien es una adulta mayor, junto a su esposo igualmente anciano y discapacitado, expresó “el baño colapsó y toda la casa está cundida con la fetidez que sale de las cloacas, imagínese lo difícil que es para mí y para mi esposo, en la condición en la que él está, vivir en esta situación sin poder usar el sanitario como es debido, la verdad esto es terrible”.

En todas las casas pasa lo mismo, el problema aquí es general, todas las aguas negras se desbordan dentro de las viviendas“.

“Espero que de verdad, el alcalde se preocupe y nos ayude, ya que son muchas las personas que estamos pasando trabajo aquí”, culminó diciendo la anciana.

Igualmente Yulibet Zapata, como habitante afectada del sector dijo, “aquí el problema se acrecienta cuando llueve, pues todos nos inundamos con las aguas negras”.

“Yo creo desde mi punto de vista, que la Alcaldía debe abocarse y mandar a sustituir todas las tuberías y bocas de visita del barrio, pues ya por lo viejo están tapadas, y ya no sirve que las destapen solamente, pues al cabo de los días estamos en la misma situación”.

“Yo le pido especialmente al alcalde que atienda nuestra situación, que vuelva a ser el mismo cuando comenzó, que venía por estos lugares, gracias a él yo tengo mi casita, yo eso lo agradezco, pero con este problema nunca le hemos visto la cara por aquí”.

Santa Cruz se ve bonito por encima, en sus calles principales, la plaza, pero en las comunidades, es donde se le tiene que meter la mano, y que miren nuestra realidad“, culminó Zapata.

Colapso de tuberías es el principal problema

“Si hay problemas como los hay en la actualidad en todas partes en el país, pero si hemos visto algunas mejoras con relación a los servicios, tales como el agua, la luz, transporte y especialmente el tema de la seguridad. Pues se ha disminuido los niveles de delincuencia, debe ser que la crisis ha ahuyentado a los amigos de lo ajeno“, comentó Aracelis Correa al momento de destacar el buen aspecto de las zonas céntricas de Lamas.

Y finalizando, Mirian Hernández indicó que “ciertamente todo transcurre de manera normal, como en todo pueblo venezolano, aunque si faltan muchas cosas que atender en Santa Cruz, que yo no digo, que no se esté trabajando en ello, pero que si necesitan diligencia, entre ellos, especialmente el tema de las aguas servidas, pues yo diría que es una de las cosas aquí, más relevantes en estos momentos”.

 

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO