Solsticio de verano: descubre por qué hoy es el día más largo del año

Por años, el día que marca el inicio del verano ha sido categorizado como el día más largo del año. La razón es una “inclinación del eje de rotación de la tierra”, que produce que el Sol quede directamente frente al Polo Norte, causando que las horas de luz solar sean mucho más largas en el hemisferio norte.

A este fenómeno se le denomina “Solsticio de Verano” y trae consigo días calurosos que durarán hasta el 23 de septiembre. La fecha oficial de inicio del verano varía cada año, pero se presume que ocurre anualmente entre el 20 y el 22 de Junio.

El efecto de este evento será el contrario en el hemisferio sur, debido a que causará noches más largas y días más cortos.

Sin embargo, la duración de los días y el cambio de estación no es lo único que caracteriza el Solsticio de Verano. En muchos países europeos, la llegada de la época calurosa es símbolo de fertilidad y tradición.

Algunas de estas tradiciones se encuentran dentro de la mitología griega y pueden involucrar desde bañarse en lagos hasta bailar alrededor un árbol. Aún así, todos son realizados con el objetivo de conseguir pareja, debido a que este día es considerado dentro de las costumbres europeas como el mejor para cortejar a esa persona especial.