Macron pide a Eurocámara no exceder competencias en selección de cúpula UE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este viernes al Parlamento Europeo a no “exceder” sus competencias en el proceso de nombramiento de los principales cargos en las instituciones de la Unión Europea (UE), y consideró que los candidatos cabezas de lista quedan descartados.

“Lo democrático es lo que dicen los tratados, son reglas que nos hemos dado a nosotros mismos”, enfatizó Macron en una rueda de prensa al término de una cumbre europea, en la que recordó que según esos textos la presidencia de la Comisión Europea la propone el Consejo Europeo y se somete a voto en la Eurocámara.

El presidente galo hizo hincapié en que los líderes de los países de la UE han sido “elegidos democráticamente” por sus ciudadanos y que en sus manos está la tarea de designar a la próxima cúpula de la Unión, en contraste con la idea que promueve el Parlamento pero que no está en los tratados de que los cabezas de lista elegidos en las elecciones europeas de mayo deberían ocupar los principales cargos.

“Respeto totalmente al Parlamento Europeo en sus competencias, pero que no se exceda en nuestras competencias”, declaró, a la vez que recalcó que se trata de “una discusión entre los Veintiocho”.

Los líderes comunitarios fracasaron en el intento de consensuar en esta cumbre los nombres de los próximos presidentes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, así como del Banco Central Europeo, razón por la cual acordaron seguir tratando el asunto en una cumbre extraordinaria el próximo 30 de junio.

“No hemos acabado anoche ese trabajo pero hemos progresado, clarificando la situación y dándonos reglas”, comentó Macron.

Dijo que ahora se va a “relanzar” el procedimiento de consultas que lleva a cabo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que consistirá en que “otros nombre emerjan y se logre un equilibrio alrededor de la mesa”, que debe contemplar factores como la familia política, la paridad o el origen geográfico.

Confió en que, a raíz del proceso que lleva a cabo Tusk, “emerjan los cuatro o cinco nombres principales durante la semana que viene”.

“El presidente Tusk estableció claramente ayer que no había una mayoría para los tres candidatos evocados. Por ello, la conclusión legítima es que ha pedido que se propongan otros nombres, por lo que la respuesta es sí”, respondió a la pregunta de si la liberal danesa Margrethe Vestager quedaba “descartada”.

En ese trío figuran junto a ella, los cabezas de lista en las elecciones del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, y del Partido de los Socialistas Europeos, el holandés Frans Timmermans.

EFE