A medias cobraron los pensionados del eje Este

Adultos mayores del eje Este del estado Aragua, denunciaron la mañana de ayer en las afueras de las entidades bancarias públicas y privadas de la ciudad de La Victoria, no estar recibiendo el pago completo de sus pensiones, aseguraron no haber cobrado los 40 mil bolívares que les correspondía por el pago del mes de junio.

Y es que muchos fueron los abuelitos que durmieron frente a las puertas de los bancos victorianos, entre tanto que otros se incorporaron a las colas a eso de las 2:00 de la madrugada de ayer viernes, con la esperanza de poder cobrar su dinerito completo, con el cual comprar su comida, medicinas y demás requerimientos.

Sin embargo, cuando los vigilantes abrieron las puertas de las oficinas el ambiente cambió, ya que fueron informados de que sólo cobrarían 20 mil bolívares en efectivo, lo que ocasionó que no sólo se sintieran burlados y humillados, sino también molestos, ya que según ellos el Presidente de la República había afirmado en una alocución que todo el monto completo debía ser cancelado a los pensionados.

Ante esta situación, los pensionados y pensionadas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales responsabilizaron al Gobierno nacional y a las autoridades bancarias, de lo que estaba sucediendo con sus pagos, pues no se ponían de acuerdo y a su parecer lo que hacen es seguir jugando con el pueblo y su necesidad.

“Aquí hay muchas personas que tuvimos que dormir o llegar a las 2:00 de la madrugada, arriesgándonos para poder cobrar la pensión y resulta que el gerente nos dijo que solamente nos iba a pagar 20 mil bolívares, dejando lo que dijo el Presidente atrás. Ya no sabemos lo que es verdad o mentira, el hecho es que nos pagaron un dinero que nos alcanza para una harina y decidir si comprar yuca o pagar pasaje. Esto es una falta de respeto”, señaló Itasol Rangel.

Mayra Pereira dijo, “nuevamente los pensionados somos víctima de las burlas de los entes competentes que juegan con la necesidad de nosotros, que somos vulnerables y que en muchos casos esperamos la pensión para sobrevivir. Es una locura que nos den sólo 20 o 23 mil para que sobrevivamos. No es un secreto que en efectivo todo es más barato, entonces, ¿a qué están jugando? Nos dicen que vengamos luego al banco, pero son 3 mil solamente, compraremos a cuentagotas entonces”.

Por otra parte, los longevos afectados también comentaron que el panorama de su cobro también se vio empañado por la falta de energía eléctrica, lo que atrasó el servicio. Aunado a esto manifestaron su descontento por el nivel de bachaquerismo que se vive en las colas.
“Desde la noche del jueves hay personas que se vinieron a hacer las colas, para que cuando llegáramos los viejitos nos vendieran los puestos a 3 mil y 4 mil bolívares en efectivo. Es una locura que no haya quien se haga cargo de tener un control y que esto no pase”, puntualizó Mary Rangel.

Entre tanto, los pensionados hacen un llamado a la Gobernación del estado Aragua y al Gobierno nacional a que tomen cartas en el asunto y ayuden a que estas gestiones se agilicen, así como también que tomen en cuenta la necesidad de ellos como adultos mayores.

DANIEL MELLADO | elsiglo