UCV Cagua realizó nuevas elecciones para Centros de Estudiantes

Ayer se concretó el proceso comicial del Centro de Estudiantes del Núcleo Cagua de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el cual había sido retrasado por hechos de violencia.

UCV Cagua realizó nuevas elecciones para Centros de Estudiantes
Se esperaba poca participación de los estudiantes

Cabe recordar que las elecciones fueron suspendidas luego de que un grupo civil armado irrumpiera en el recinto universitario disparando al aire, lo cual generó confusión en la población estudiantil, incluso fueron robadas las cajas contentivas de las papeletas.

En este sentido, Oliver Ponce, estudiante de esta casa de estudios y candidato al Consejo Universitario, habló sobre las expectativas acerca de esto comicios: “la verdad esperamos en primer lugar que se respeten los resultados, haya participación, puesto que hubo ya un previo acuerdo entre las planchas que participan, por ello se garantiza además la seguridad, con un despliegue de delegados para tal fin, los cuales custodiarán por todas las inmediaciones del núcleo”.

Es importante resaltar que en las elecciones participaron dos planchas: Saber Estudiantil y Expresión 180, y en vista de la situación de violencia presentada en la jornada anterior, no se esperaba una participación alta.

Andry Infante, candidato al CE

Andry Infante, también estudiante de la UCV-Cagua, y candidato por Saber Estudiantil, indicó que independientemente del número de participación en los sufragios, estos se llevarían a cabo y quien presentara la mayoría de votos, de acuerdo al número de participantes como votantes, sería el ganador.

Es importante estos comicios, pues hay muchos problemas por resolver en la universidad, el tema de la seguridad por ejemplo es fundamental, es primordial crear convenios, por cupos por ejemplo, con organismo de vigilancia y seguridad, que resguarden todos los espacios para que de esta manera disminuyan los robos”, agregó Infante.

“Es elemental que la universidad tenga una partida económica propia y que no dependa de Caracas, y que ésta, a su vez, en verdad sea sustentable para todos los gastos reales que se tienen”, concluyó Infante.

Sairam Rivas, estudiante

Igualmente, Sairam Rivas, también candidata al Consejo Universitario por VamosUCV, destacó la necesidad de “levantar la moral universitaria, terminar con la desidia y generar incentivos que terminen con la deserción estudiantil”.

Que los estudiantes reciban becas de estudios que realmente cubran sus necesidades, y no los 700 bolívares que actualmente reciben, los cuales sólo alcanzan para un pasaje“, añadió Rivas.

Finalmente, Sairam Rivas se refirió a los problemas que confronta la UCV-Cagua y la dificultad para superar la crisis actual de la deserción estudiantil; calcularlo “es sumamente difícil, pues muchos se van, emigran del país hasta sin retirarse formalmente, pero la realidad se refleja en las aulas vacías. Por ejemplo, en la escuela de Trabajo Social, de 800 estudiantes ahora quedan 300 y en Derecho, de 5.000 inscritos sólo quedan 1.500 y así sucesivamente”.

 

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO