Cofradías listas para el Corpus Christi

187

Llega una nueva jornada de Corpus Christi, un ritual que se celebra el noveno jueves después del Jueves Santo o día del Santísimo Sacramento, entre los últimos días de mayo y los primeros de junio.

Loading...
Cofradías listas para el Corpus Christi
Corpus Christi

Su origen se remonta a más de 400 años, cuando llega desde España esta tradición sincrética que fue declarada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad en 2012.

Según el cronista de Turmero, José Torres, se trata de una manifestación pagana-religiosa, ya que el misterio que la envuelve habla de apariciones extrañas, pero que a su vez está llena de oraciones, ya que se centra en la adoración al cuerpo de Cristo.

José Torres, cronista de Turmero, mostrando la “Última Diablada” realizada en la ciudad en 1996

“Por ejemplo los Diablos de Chuao, es una cofradía conformada por hombres, compuesta por el primer capitán, segundo y tercer capitán, el capataz, la Sayona, y el cajero que es la persona encargada de tocar la caja, que es un tambor cilíndrico de doble manufactura”, explicó.

“Es importante señalar que las festividades de Corpus Christi implantadas desde el siglo XVIII, son procedentes de España, se realizan en honor al Santísimo Sacramento, en esta ceremonia los cristianos rinden culto al milagro de la conversión del pan y el vino en cuerpo de Cristo, la misma fue instituida por el Papa hacia 1240″, añadió Torres.

En Venezuela, esta manifestación mágico religiosa se consagra en las poblaciones de Yare y Naiguatá, estado Miranda; Ocumare de la Costa, Turiamo y Chuao, en el caso de Aragua.

Cabe destacar que en la ciudad de Turmero esta celebración dejó de celebrarse en el año de 1996, cuando se realizó la “Última Diablada” de la jurisdicción.

Existen mitos y misterios asociados a esta celebración y de allí radica su relación entre lo místico, “hay anécdotas acerca de un diablo o una persona o un animal que aparece durante la danza, es por ello que los diablos en su vestuario deben usar muchas cruces, el que va tocando la caja que es el Cajero, va rezando para que nada suceda, se han visto casos por ejemplo que salen bailando 40 diablos y se cuentan 41, es decir, una persona que nadie sabe quién es, o se atraviesa un perro o algún otro animal”, relató, José Torres, cronista e historiador.

Importante recordar que este último de mayo finalizó el mes de la Cruz de Mayo, y el 1° de junio se realiza la entrada de San Juan en la Iglesia católica, festividad que de igual manera tiene una marcada tendencia africana y es celebrada en nuestro país.

 

NEHOMAR J. AZÓCAR S. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA

Loading...