La falta de pago de becas acelera la deserción universitaria

Entre algunas de las vicisitudes que confronta la población estudiantil en la UPEL El Mácaro destaca la falta de pago del beneficio de las becas, ya que los estudiantes favorecidos no reciben el incentivo monetario desde el año pasado.

La falta de pago de becas acelera la deserción universitaria
Foto/referencia

La profesora Ángela Bandres, jefa del departamento de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, denunció que no pagan las becas desde diciembre de 2018, “ni ayudantías, ni preparadurías”.

La falta de pago de becas acelera la deserción universitaria
Ángela Bandres

Afirmó la docente que llegaron los recursos para pagar el mes de enero, sin embargo, se ha vuelto tedioso debido a que el Gobierno exige a los becados tener cuentas en las entidades del Estado, pero hay trámites que no todos pueden cumplir.

En este sentido relató que “el Banco de Venezuela es la que asume el pago de las becas, la entidad decidió no emitir ningún tipo de plástico, haciendo los pagos a través de pagos biométricos, y exigieron que los estudiantes enviaran sus números de cuentas bancarias para transferir el mes de enero“.

Aseveró la jefa de de Bienestar Estudiantil que no todos poseen cuentas en este banco y para abrirlas, la entidad exige requisitos que no están al alcance de los bachilleres becados debido a que el costo de una copia de cédula, por ejemplo, supera el monto de la beca.

Asimismo, Bandres explicó que “es importante acotar que nosotros no sólo estamos en El Mácaro, sino en distintos centros de atención, y para levantar la data de 404 estudiantes, hay que llamar a Apure, Yaracal, Amazonas, en el caso de los indígenas no manejan cuentas bancarias”.

La falta de pago de becas acelera la deserción universitaria
Algunas de las áreas están cerradas por falta de presupuesto y por robos

Los estudiantes que hacen la labor de preparadores ya no están ejerciendo su labor, ya que lo que perciben no les alcanza para venir a la universidad a dar clases. Los que perciben este tipo de beneficios sólo obtienen 1.080 bolívares.

Entre tanto los alumnos becados reciben 720 Bs; mientras que los de ayudantía, que es un tipo de beca donde los bachilleres cumplen una jornada laboral en oficinas administrativas de la institución perciben 900 bolívares.

 

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO