Vecinos de El Venerable no cuentan con los servicios básicos

Habitantes de la comunidad El Venerable, colindante a La Morita, municipio Linares Alcántara al sur de Maracay, manifestaron la precaria situación en la que viven desde hace doce años, producto del olvido y abandono por parte de los entes gubernamentales.

Vecinos de El Venerable no cuentan con los servicios básicos
Las lluvias empeoran la situación

La promesa sobre la construcción de viviendas dignas, es algo que al parecer quedó en el olvido“, fueron las palabras de Marlyn Guarirapa, residente de esta comunidad desde su fundación, y quien recuerda además, los tantos ofrecimientos recibido por aquellos candidatos, que en el momento de su campaña política llegaban al lugar, pero una vez en el cargo se olvidaron de esos compromisos.

Marlyn Guarirapa

La señora Marlyn expresó también la necesidad que impera en el sector, por no contar con los servicios básicos como agua, electricidad y sistemas de cloacas, “cuando llueve todo este barrio se inunda, en las casas se mete el agua y sale aguas negras por las cañerías”.

El tener agua potable es también para nosotros una prioridad, pues llega escasamente cada tres semanas en uno o dos días“, dijo.

Y es que al recorrer El Venerable y consultar a sus habitantes, éstos manifestaron vivir el día a día con luchas y pruebas, en las que casi siempre está presente la ausencia de los principales servicios básicos, de igual forma desde que fue fundada la comunidad, las calles están sin asfalto y la gran cantidad de viviendas construidas con laminas de zinc unas y otras con tablas.

“La construcción de nuestras casas, aunque ya han pasado muchos años desde que recibimos la confirmación por parte de las autoridades, aún no perdemos las esperanzas”, fueron palabras de Maida Quintero, quien lleva diez años viviendo en el sector.

Las casas están hechas de tabla y zinc

“Yo sueño ver un urbanismo organizado, con calles y casas dignas como los hay en otras partes, donde ha llegado la Misión Vivienda Venezuela, o los otros tanto planes que tiene el Gobierno”.

“Por lo que pido, que de verdad nos ayuden y beneficien esta comunidad, donde hay mucha gente trabajadora, niños y ancianos”, expresó la señora Quintero.

Jusmily Lugo

Por su parte, Jusmily Lugo, vecina de El Venerable, expresó también su deseo de ver a su comunidad, atendida por los entes gubernamentales, y que haya al menos la solución de las necesidades más básicas.

Aquí nosotros sufrimos por el agua, la luz, por la ausencia de postes y tendido eléctrico y otros tantos problemas, queremos ver una la solución“, dijo la residente.

Finalmente, los vecinos de esta comunidad hicieron un llamado tanto a las autoridades regionales, así como a las nacionales a que se aboquen a la atención de las problemáticas prioritarias, ya que en la zona hay numerosas familias con niños y ancianos, así como mujeres embarazadas, quienes son los más afectados, al sufrir las terribles consecuencias que su situación acarrea.

 

JOSÉ LUIS BLANCO | el siglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ