Sanjuaneros afinan detalles para celebrar su día

Con una sesión solemne en el sector de Las Tejerías en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, las distintas cofradías que hacen vida en el estado para celebrar los 18 años del reencuentro municipal de San Juan Bautista.

Sanjuaneros afinan detalles para celebrar su día
Paula Uribe y Emilio Cabrera

Paula Uribe, administradora de la Federación de San Juan Bautista de Aragua señaló, “estamos en presencia de los 18 municipios que hay en el estado Aragua y que pertenecen a nuestra federación, compartiendo con los vecinos, cofradías y consejos comunales esta sesión de la Cámara Municipal, para dar una charla y establecer la agenda a seguir en estos días festivos”.

Por otro lado, Emilio Cabrera, coordinador de Investigación del estado resaltó, “esta manifestación es importante para que transcienda en el tiempo, y pase de generación en generación, para que el pueblo asuma esta manifestación como suya“.

Por orto lado acotó, “es importante resaltar la labor que viene llevando la Federación de San Juan Bautista con el aporte en las comunidades y escuelas llevando talleres y charlas a los jóvenes para que se incorporen a la tradición y a la manifestación cultural”.

Para el día 21 se llevará a cabo la inauguración de un mural en la sede de Cacique Maracay, donde se realizarán distintas actividades y será unos espacios para los cultores de la región.

Asimismo el 23 de junio se llevará a cabo el embarque y desembarque denominado “Montañas nubladas, mar, costa, ríos, ruta sanjuanera” en el sector de La Boca de Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro.

Enfatizó Paula Uribe, “el 24 de junio día de San Juan, aquí en la zona de Mario Briceño hacemos “La Huerfanita”, la cual consiste en llevar al santo hasta el río El Limón, se recorren las calles del municipio, luego vamos para la misa, para posteriormente hacer el toque de tambor hasta el amanecer”.

 

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
foto | JOSE RAMÓN GONZÁLEZ