Mantenimiento de vehículos se hace ahora cuesta arriba

Aunque los expertos resaltan la importancia de estar atentos al kilometraje de los vehículos, esto con el fin de poder realizarles un mantenimiento oportuno y adecuado, debido al costo que este servicio tiene en la actualidad, tanto en talleres y de parte de los especialistas (mano de obra), lo que para algunos conductores, ante era una labor indispensable, ahora se hace solo en el momento, en que ya es obligatorio, y así lo exige el vehículo.

Mantenimiento de vehículos se hace ahora cuesta arriba
Muchos sólo siguen dándole ruleta al carro hasta que éste aguante

Los expertos en la materia explicaron que un vehículo cada vez que recorre 5, 10, 20, 30, 40, 50 y 100 mil kilómetros, sin importar el modelo o la marca del carro, debe ir, en el transcurso de cada uno de esto intervalos al taller, a una rutinaria revisión, ya que este es uno de los medios que permitirá la conservación y por ende la larga duración del automóvil.

Pero al hacer un recorrido por diferentes talleres y establecimientos que ofrecen estos servicios para la conservación de los autos, se pudo constatar por un lado, las bajas en cuanto a la solicitud por parte de los usuarios, así como el costo en que estos se ofrecen actualmente.

Salvador Manganielo

Salvador Manganielo, dueño de uno de estos talleres de renombre en la ciudad y que ofrece dicho servicio en cuestión dijo, “los precios del cambio de aceite está en 27 mil bolívares, dependiendo de la cantidad que necesite el vehículo, y un servicio completo que incluye filtro y mano de obra sale en 163 mil bolívares“.

Manganielo explicó que en cada revisión se deben cambiar el filtro del aire, el filtro del aceite y el aceite del motor, pero muy poca gente acude a realizar este servicio completo, pues en vista al costo sólo hacen lo básico”.

Por otro lado, los trabajadores de Manganielo en esta área y con experiencia, afirmaron que, “la regla es revisar la presión de los cauchos y el desgaste de la banda de rodamiento de cada una de ellas, también se deben rotar las ruedas, para evitar accidentes de tránsito y el desgaste prematuro de los cauchos, los niveles de aceite, frenos, agua, hidráulico, diferencial y caja de velocidades deben revisarse cada 10 mil kilómetros”.

“Pero cada una de estas exigencias han pasado a la historia, pues muchos sólo siguen dándole ruleta al carro hasta que este aguante, y en algunos trabajos que se realizan, obviando el costo de la mano de obra, se hace uno que otro ajuste al respecto, sin que implique un costo adicional” .

José Mujica

Por su parte, José Mujica, conductor de una transporte de carga, habló de la responsabilidad que implica tener un vehículo en buenas condiciones, y más cuando éste es el que le brinda su sustento diario, por lo que dijo, “yo trato de ser consecuente con el mantenimiento de mi camión, pues si se me daña, seguro que me sale más caro”.

“Sin embargo creo que no está fácil, pues los costos son exorbitantes y hay repuestos que se consiguen a precio del dólar“.

Finalmente, queda claro que tanto para expertos mecánicos, así como para los conductores y dueños de vehículos, la situación económica del país genera un desajuste en el que todos salen afectados, pues los primeros en cuanto al tema del mantenimiento de sus carros, al no poder costearlos, se han visto obligados a paralizarlos, y segundo, aquellos quienes ejercen el oficio por las baja demanda, han tenido que dejar sus empleos y muchos hasta cerrar sus talleres.

 

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | NAYELI TORREALBA (pasante)