Médicos residentes del HCM laboran sin obtener beneficio económico

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, denunció que un aproximado de 110 médicos residentes de primer año que hacen vida en el Hospital Central de Maracay, se encuentran laborando sin obtener ningún tipo de beneficio económico.

Médicos residentes del HCM laboran sin obtener beneficio económico
Foto/archivo

La situación laboral de más de cien médicos de diferentes especialidades de postgrado es grave, a estas alturas no han percibido ni una quincena de todo su trabajo en lo que va de año, esto es una violación flagrante a sus derechos laborales, ellos están allí con la etiqueta que caracteriza a los médicos venezolanos, pero no están cobrando ni medio”.

Asimismo, Rubio realizó un llamado a la Gobernación de Aragua, y a la Corporación de Salud para que esta problemática se solucione de forma inmediata, “es necesario agilizar todos los trámites administrativos y de esta forma ellos puedan cobrar”.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

De igual forma, señaló que no obtener una respuesta, así como el pago de su sueldo, existe la posibilidad que desde el 30 de este mes dichos médicos realicen una paralización de actividades o algún otro tipo de protesta por su salario, el cual está consagrado en la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo.

Rubio destacó además que el HCM ya cuenta con una planta eléctrica, la misma fue enviada como parte de la ayuda humanitaria que gestiona la Cruz Roja, “esperamos que la misma ayude a paliar el colapso de los servicios públicos, los cortes de energía han afectado estos centros asistenciales y por consecuencia se ha agudizado la crisis, y a esto se le suma la escasez de medicamentos e insumos en 90 a 95%.

Finalmente, el doctor Rubio manifestó que el gremio de la salud venezolano mantiene su compromiso con el pueblo, “a pesar de la emergencia médica que existe en el sistema, nuestro compromiso es salvar vidas en ocasiones sin insumos, ni sueldos y bajo amenaza por dar a conocer la realidad hospitalaria”.

 

MÓNICA GOITIA | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA