Más de 100 detenidos en marcha en apoyo al periodista Golunov

Las autoridades rusas detuvieron hoy a casi un centenar de personas, entre ellas el líder opositor Aléxei Navalni, en la marcha no autorizada organizada en apoyo al periodista de investigación Iván Golunov y en contra de casos fabricados para acallar a voces críticas.

Más de 100 detenidos en marcha en apoyo al periodista Golunov
Foto referencial

Según el portal informativo OVD, tras una hora y media de marcha por el centro de Moscú, 94 personas fueron detenidas, entre ellas periodistas y algunos menores.

Un importante dispositivo policial fue desplegado a lo largo de la ruta de la marcha, que lleva al Ministerio del Interior de Rusia, donde los agentes cerraron el paso a los manifestantes, lo que les obligó a congregarse en una plaza cercana.

Los ciudadanos gritaron en cada detención “vergüenza, vergüenza”, según pudo constatar Efe.

Las autoridades de Moscú habían advertido a los ciudadanos en contra de asistir a la marcha, dado que no podrían garantizar la seguridad en un día que coincide con el Día de Rusia.

Golunov, periodista del diario independiente online Meduza y especializado en destapar escándalos de corrupción, fue arrestado en Moiscú el pasado jueves, acusado de tráfico de drogas. La policía, que tardó en informar de su arresto 14 horas, aseguró que había hallado en su mochila 3,56 gramos de mefedrona (una droga sintética) y 5,42 gramos de cocaína su domicilio. Además, llegaron a publicar en Internet las fotografías del material incautado, adjudicándoselo a Golunov. Después de que destapara que al menos ocho de las nueve imágenes “incriminatorias” eran falsas las borró. Y tras el revuelo declararon que se habían “equivocado”.

Durante todo el oscuro caso contra Golunov, el propio periodista, sus compañeros y los colegas de otros medios han insistido en que todo era una maniobra para acallarle, para evitar que siguiera publicando.

El propio periodista, que fue liberado el martes por falta de pruebas sobre su supuesto intento de tráfico de drogas, no acudió a la marcha porque tiene que recuperarse.

Varios de los manifestantes llevan camisetas con el ya famoso lema “Yo soy/Somos Iván Golunov”, que fue portada el lunes de tres grandes diarios rusos -“Kommersant”, “Védomosti” y “RBK”-, en lo que ha sido reconocido como un gesto de solidaridad insólito entre el gremio de periodistas rusos.

Tímchenko dijo que ella y otros compañeros de Golunov han venido “a esta acción para agradecer el apoyo mostrado a Iván y demostrar que estamos aquí y que somos muchos”.

EFE