Emitirán alerta roja a quienes cometan homicidios en Aragua

Ante la diáspora de venezolanos a distintas partes del mundo, especialmente a América Latina y Norteamérica producto de la actual coyuntura nacional causada por agentes externos e internos, muchos ciudadanos presuntamente de mala conducta que incurrieron en diversos delitos en los últimos tiempos y en aras de evadir su responsabilidad ante la justicia han optado por huir del país saliendo por las trochas colombianas o brasileñas.

Espacio residencial donde una mujer, conocida como “La Machito” asesinó de una puñalada a su pareja

Los investigados por diversas causas delictivas lo hacen con la intención de escapar del cerco que les tienden los distintos cuerpos de seguridad del Estado venezolano y creen que serán libres por siempre.

Sin embargo, no hay delito impune o toda aquella persona que incurra en un delito, dependiendo de la gravedad del caso, recibirá su castigo como lo ordena la legislación nacional. Se tiene información confidencial que muchos de los sospechosos investigados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, especialmente los de Aragua, huyeron de Venezuela y se encuentran “enconchados” en Colombia, Perú, Chile o sino en Ecuador.

De acuerdo a las fuentes consultadas, todo aquel ciudadano residenciado en la región aragüeña que haya participado en el delito de homicidio en sus distintas calificaciones, se investigará hasta sus últimas consecuencias y se emitirá por intermedio del Ministerio Público una difusión de alerta roja ante la Interpol.

“No vamos a permitir la impunidad en Aragua”, expresaron los consultados. ¿Por qué radica la medida? Simple y llanamente porque recientemente se cometieron en Aragua dos crímenes que condenaron y repudiaron la población, cuyos autores materiales huyeron de Venezuela y se encuentran en el hermano país, Colombia, según las investigaciones adelantadas hasta el momento.

TRAS “LA MACHITO” Uno de esos casos se registró hace un mes en el sector El Legado, en La Morita del municipio Santiago Mariño, donde una mujer, identificada como “La Gabriela” o “La Machito” producto de un ataque de celos acuchilló a nivel del cuello a su pareja, identificada como Yarkelis Carolina Jaramillo Aguilera, de 29 años.

Al percatarse que su compañera estaba muerta, “La Machito” huyó de Aragua, dejando un escenario hecho trizas, y ya se encuentra en Colombia. Se tuvo conocimiento que los funcionarios de la Base de Homicidios de San Pablo, en Turmero, tramitarán su captura a través de la Interpol.

Dadas las circunstancias del suceso, el crimen conmovió a los habitantes del barrio El Legado, y desde ese momento una comisión del Cicpc, bajo las instrucciones del comisario Edgard Hernández, jefe de Homicidios, siguiendo las directrices de la Fiscalía, se abocó a las averiguaciones. El asunto como tal ya fue resuelto, sólo hace falta que se materialice la aprehensión de “La Gabriela” para luego ponerla en manos de la justicia y de esa manera rinda cuentas ante la justicia aragüeña.

POR UNOS DÓLARES

Otro de los crímenes espantosos que llamó la atención de la colectividad regional, ocurrido recientemente en Cagua del municipio Sucre es el caso de la hija, junto con su pareja, que asesinó a su padre para robarle unos dólares.

El homicidio se escenificó a finales del mes de mayo en el interior de una residencia situada en Corinsa Colonial, en Cagua. La víctima, Carlos Alfredo Gutiérrez Gil, de 64 años de edad, días anteriores vendió una propiedad en dólares, y la fortuna causó avaricia en su hija, identificada como Escarleth Gutiérrez, quien junto a su compañero sentimental, conocido con el alias de “Joel”, planificó su muerte.

Luego de cometer el crimen, la joven se apoderó de unos 3 mil 500 dólares aproximadamente e inmediatamente, se confabuló con su marido de marcharse del país, pues ya tenía asegurado el viaje y el futuro inmediato.

Y en menos de 24 horas, Escarleth y “Joel” huyeron del país a través de las trochas colombianas y consideraron que el Cicpc se olvidaría del asunto. Sin embargo, la historia es todo lo contrario.

Se informó que los funcionarios afinan detalles del expediente para tramitar ante el Ministerio Público la detención de la pareja a través de la Policía Internacional. Será una difusión de alerta roja. Así como ocurrieron con esos dos hechos sangrientos, los investigadores de la policía científica lo harán de ahora en adelanta. Quien cometa un crimen en el estado Aragua será investigado y de inmediato, previo conocimiento de las partes, se tramitará su detención a través de la Interpol.

Los venezolanos que tengan cuentas pendientes con la justicia no tendrán paz y tranquilidad en los países donde se esconden. La justicia les llegará en el momento justo de la vida. Dios es paciente y tolerante, pero actúa en el momento mejor indicado, según informaron fuentes ligadas a los casos que están investigando.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo