El precio del ají pica en los bolsillos

El ají es uno de los ingredientes principales en las cocinas, para dar sabor y aroma a los exquisitos platos, sin embargo, los altos costos obligan a los consumidores a hacer magia a la hora de cocinar.

El precio del ají pica en los bolsillos
Kilo de ají supera un paquete de harina precocida

Zara Ramos, quien se encontraba en uno de los mercados principales del centro, comentó que ha tenido que optar por comprar combos de aliños, para sazonar sus comidas. “Yo no me doy mala vida por el precio del ají, simplemente los suplanto por otra hortaliza y hago el resuelve”, dijo.

Los vendedores recordaron que esperaban la llegada de los quince y últimos de cada mes para llenar sus anaqueles de mercancía, especialmente para condimentar las comidas, pero que la situación ha cambiado drásticamente debido a la inflación.

Ahorita con el ají las ventas han caído, es por eso que nosotros realizamos algunos combos de aliños, y es allí donde podemos meter el ají, tenemos que buscar la manera que nos salga, porque sino se pudre allí”, dijo Richard Armado.

El precio varía según sea el tipo de ají; el amarillo se posiciona en 25 mil bolívares el kilo; el rojo en 13 mil.

José Sangronis

José Sangronis, quien tiene un minipuesto en el casco central de Maracay, destacó que toda su mercancía proviene del Mayorista, donde por regularidad todas las hortalizas son vendidas a un menor costo, pero la paga debe ser en efectivo; “como no cuento con un automóvil, tengo que dirigirme a lo mercados más cercanos para comprar. Se me hace difícil conseguir el efectivo, para poder medio abastecer mi puesto, sin embargo estoy por consignar un punto de venta poder incrementar las ventas”.

También acotó, “la hortaliza que más es comprada por mis clientes es el ají, pero cuando me incrementaron el costo, me tuve que ver en la necesidad de hacer combos de aliños, donde regularmente los vendía en 4 mil bolívares”.

Yohanna Valecito agregó que ella es fanática de las comidas con mucho sabor con ají, donde semanalmente compra hasta 2 kilos, así lo dio a conocer mientras hacía la cola para cancelar. “Mis preferidos siempre han sido los ajíes amarillos, ellos le dan un gusto a la comida extraordinario, no me importa el precio”.

La causa del incremento

Algunos de los vendedores que se encontraban angustiados por las caídas de las ventas explicaron que la falta de gasolina genera los nuevos costos, y el incremento de los precios en el mercado.

Por ejemplo, las hortalizas, vegetales y frutas que son traídas de estados como Mérida y Apure, y de algunas zonas agrícolas de Aragua, están llegando con sobreprecios debido a los nuevos costos del traslado, destacando en este caso el ají, que está tan caro que “pica en el bolsillo de los maracayeros“.

 

CÉSAR ORTEGA (pasante) | elsiglo
fotos | VALENTINA LEÓN (pasante)