Protestas en Hong Kong contra la ley de extradición a China

La sociedad civil de Hong Kong aumenta su movilización contra la propuesta de ley de extradición a China, que podría poner en riesgo los derechos de los hongkoneses, con la convocatoria de un paro general este miércoles, precedido hoy de una huelga de hambre y una sentada en la sede del Consejo Legislativo, donde el proyecto se someterá mañana a una segunda lectura.

El proceso de tramitación de la polémica propuesta, además, parece haber metido una marcha más, pues el presidente del Consejo Legislativo hongkonés, Andrew Leung, anunció hoy, que los diputados no votarán el texto hasta el jueves de la semana que viene.

Las movilizaciones comenzarán esta misma tarde y los primeros en empezar serán los escritores del grupo Pen Hong Kong, quienes comenzarán una huelga de hambre de 24 horas a partir de este martes.

Dos horas después, grupos en favor de la democracia han convocado a miles de ciudadanos a una sentada para rodear las instalaciones del Consejo Legislativo de la ciudad, y les instaron a que permanezcan allí hasta este miércoles, cuando está previsto que se produzca la segunda lectura de la propuesta de ley en esa sede.

Por su parte, la huelga general está prevista para mañana, 12 de junio, y ya ha pasado a conocerse como “Huelga 612”, en referencia al mes y el día del paro, convocado por sindicatos de autobuses y de aviación, docentes, por la iglesia católica, hospitales, del sector de la asistencia social y de la Confederación de Sindicatos.

EFE