Precio del detergente en polvo dejó abajo el sueldo mínimo

Nuevamente los victorianos se encuentran entre la espada y la pared a la hora de adquirir los productos básicos para llevar un nivel de vida digno, esto a consecuencia de la hiperinflación que existe en el país, donde un sueldo mínimo no alcance ni siquiera para comprar un kilogramo de jabón en polvo.

Precio del detergente en polvo dejó abajo el sueldo mínimo
Los anaqueles permanecen con una exhibición muy variada aunque con precios exorbitantes

Y es que en las tiendas de la capital del municipio José Félix Ribas, conocida por ser una de las ciudades más grandes del eje Este de Aragua, marcas reconocidas de detergentes se consiguen carísimas, un costo exorbitante de 40 mil bolívares, justo lo que lo gana un trabajador.

Ante estos costos que le ponen los pelos de punta a más de un comprador, muchos han sido los que han tenido que ingeniárselas para poder lavar su ropita, sin tener que darle ese golpe al bolsillo. Siendo así, que optan por adquirir productos de fabricación casera, que su uso sea parecido al de los detergentes de marca y su acabado también. Dejando a un lado cualquier consecuencia para la salud.

“Nos hemos tenido que arriesgar a comprar estos jabones líquidos para poder lavar, pero en ocasiones lo barato sale caro, porque lo que compramos no sólo no lava la ropa, ni espuma hace. Y no obstante deja la piel con problemas, en mi caso sin son, ni ton, se me comenzaron a pelar las manos de la resequedad. Entonces como bien dicen, es mejor hacer un sacrificio, ya que es preferible malo conocido que bueno por conocer”, dijo Bertha Hernández.

Mary de Carmona agregó: “Hay que estar muy pendiente a la hora de comprar, ya que si los que lo preparan, el proceso químico del jabón se pasan de ingredientes, a mediano o largo plazo los olores fuertes y la cantidad de químicos que está en contacto con nuestra piel nos podría traer consecuencias graves. Pienso que es mejor tratar de comprar detergentes avalados por nosotros mismos”.

Por su parte, Zaida Landaeta dijo, “en mi familia comprábamos mucho detergente líquido porque es más barato en comparación a los de marca, pero nos comenzamos a dar cuenta que con el pasar del tiempo, ya ni el olor era el mismo. Entonces decidimos, buscar marcas importadas y probar, no es a lo que estamos acostumbradas, pero es mejor para el cuidado de nuestra ropa y nosotras mismas”.

Los costos van a depender de la marca del detergente en polvo

Entre tanto, aunque en el mercado de esta parte de la entidad aragüeña existen distintas marcas de jabón en polvo, hay quienes se han ido por adquirir las importadas, ya que es su primera opción por lo económico de sus precios. Sin embargo, estos productos, parecen no dejar conforme a los usuarios, pero a su parecer les preserva más su salud. Asimismo, algunos consideran que a la larga, la inversión vendría siendo igual o superior, puesto que la deficiencia produce mayores gastos del producto en menor tiempo.

Vale destacar, que al parecer este auge de echar a un lado los productos químicos hechos en casa está quedando atrás, ya que varios de estos sitios, donde anteriormente se daban cita cientos de compradores, ahora van pocas personas.

 

DANIEL MELLADO | elsiglo