Las chivas son una alternativa ante los “cauchos dolarizados”

El comprar cauchos nuevos se ha convertido en una tarea casi imposible, ya que por el alto costo que tienen hoy en día, terminan siendo vendidos “en dólares”.

Las chivas son una alternativa ante los "cauchos dolarizados"
Cauchos usados son una alternativa

Es por ello que las caucheras que ofrecen reparación y venta de cauchos usados se han convertido en una excelente opción para los conductores que buscan salirle al paso a la crisis, y ante la necesidad de tener sus vehículos operativos deciden por este recurso.

En un recorrido por diferentes caucheras de la ciudad de Maracay, pudimos constatar de boca de comerciantes y usuarios, el costo de cada uno de los servicios que ofrecen estos establecimientos.

José García

En ese sentido, José García, vendedor y mecánico de una cauchera, expresó que “en esta cauchera varían los precios, porque por ejemplo, el costo de una chiva en buen estado puede oscilar desde los 100 mil hasta los 300 mil bolívares, todo depende del tamaño, sin embargo, siempre es mayor la posibilidad de adquirirla, ya que nueva te la venden hasta en dólares”.

También es muy común que la gente venga por reparación de los cauchos que ya tiene, es decir, la colocación de un parcho, vulcanización, entre otros” agregó.

Explico García, que el costo de un parcho está en 40 mil bolívares, la vulcanización 60 mil y la colocación de unas válvulas, que también suele ser común, está en 10 mil“, dijo.

Por otro lado, Miguel Bogado, conductor, nos dijo: “Yo puse cauchos nuevos a mi carro el año pasado, pero ahora es imposible para mí, pues hace una semana pregunté por uno para mi camioneta, rin 15″ y me lo ofrecieron en ciento diez dólares”.

“Por eso busqué los viejitos los mandé a reparar, y es así la única forma para resolver y poder tener rodando mi carro, ya que con él es que yo trabajo y me muevo a todas partes”, dijo Bogado.

Al consultar sobre el tiempo de duración de los cauchos y el mantenimiento que estos exigen, se pudo conocer que lo regular ante un cambio de las llantas, es de un año dependiendo del kilometraje que tenga el vehículo, sin embargo en la actualidad muchos esperan más tiempo del debido.

No obstante, con relación de la implementación de los operativos especiales por parte del Gobierno, donde se consiguen a precios regulados, muchos ciudadanos afirman no tener la posibilidad de acceder a ellos, debido a que aparte de realizarlos sin previa información, cuando se realizan siempre hay largas colas, y al final compra el que puede.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo
fotos | NAYELIS TORREALBA (pasante)