La Corte Suprema de Botsuana despenalizó la homosexualidad

La Corte Suprema de Botsuana, declaró este martes inconstitucionales las partes del código penal que castigaba las relaciones entre personas del mismo sexo, con penas de hasta siete años de prisión.

La Corte Suprema de Botsuana despenalizó la homosexualidad
Foto/referencia

Este 11 de junio, la justicia de Botsuana decidió despenalizar la homosexualidad. Los apartados del código penal relativos a las relaciones entre personas del mismo sexo “son anulados”, declaró el juez Michael Leburu. “La justicia ordena que se enmienden las leyes”, añadió en una sala de audiencia repleta.

Estas cláusulas en cuestión son “reliquias de la era victoriana” que “no son viables”, estimó el juez, y además “oprimen a una minoría” y “no pasan la prueba de la constitucionalidad”.

“Las minorías no deben ser excluidas ni marginadas”, enfatizó Leburu: “Ha llegado el tiempo de que la sexualidad entre personas del mismo sexo sea despenalizada“.

La Alta Corte del país africano se pronunció sobre esta delicada cuestión tras la demanda de una persona anónima, identificada únicamente por sus iniciales LM por razones de seguridad.

“La orientación sexual es humana, no es una cuestión de moda. (…) Negarle al demandante el derecho a tener relaciones sexuales como le parezca es discriminatorio”, prosiguió el juez, abogando que “el respeto de la vida privada es un derecho humano fundamental”.

El mes pasado, la Alta Corte de Kenia rechazó derogar las leyes que reprimen las relaciones homosexuales, frustrando así las esperanzas de los colectivos LGTB.

 

AFP