Gremio educativo refuerza defensa de la Contratación Colectiva

Henry Medina, presidente del Sindicato SUMA-Aragua, exigió en nombre del gremio justicia en virtud del incumplimiento por parte del Estado de la contratación colectiva en el estado Aragua.

Gremio educativo refuerza defensa de la Contratación Colectiva
Representantes de SUMA Aragua formularon sus denuncias

Exigimos justicia en cuanto al incumplimiento de la contratación colectiva en el estado Aragua, los docentes de esta región vienen percibiendo un salario inferior al que perciben los profesores adscritos al Ministerio de Educación”, denunció Medina.

Precisó que el incumplimiento va “hasta un 50% por debajo del salario que reciben los activos del ME, pero la situación con los docentes jubilados la situación es más grave, ya que hay docentes que siguen recibiendo un salario de 48 mil bolívares mensuales, otros un salario de 56 mil y son profesores a tiempo completo o normalistas”.

Cabe destacar que Henry Medina declaró en compañía de distintos representantes de SUMA, como Luvia Laya, fundadora; Ley González, cofundador; además de David Rodríguez, María Romero, Manuel Mota y Maribel Bernal.

La dirigencia señaló que en algunas oportunidades se han realizado reuniones con representantes del Gobierno Nacional y de igual forma han solicitado audiencias con altas autoridades del Ministerio de Educación, pero no han recibido respuestas.

“Los representantes que nos han logrado atender, nos plantean que ellos sólo cumplen con órdenes superiores, lo cual nos resulta injusto, ya que para nadie resulta desconocido lo precario del monto en que se encuentra la remuneración del trabajador hoy en día”, agregó Medina

Aunado a esta problemática de los montos salariales, Medina sumó otras facetas del incumplimiento de la contratación colectiva en cuanto al seguro de hospitalización, cirugía y maternidad y al seguro funerario, “es más, desde el Ejecutivo se ha pretendido descontar un servicio funerario, cuando lo que debería procurar el patrono es cumplir con lo reflejado en la contratación colectiva”.

Por lo tanto, desde SUMA Aragua una vez más exigen al patrono el cumplimiento de lo establecido en la Contratación Colectiva, además de la Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución, “que está plenamente vigente, y que no pueden dejar de lado bajo ningún argumento, ya que la Contratación Colectiva es un documento protegido hasta por los convenios internacionales firmados entre Venezuela y la Organización Internacional del Trabajo”.

Finalmente, el gremio expresó que, de no ser oídas sus denuncias, se dará inicio a una serie de acciones de protesta pacífica; “tendremos que convocarnos en asambleas permanentes y otras acciones, para que el patrono entienda que con la contratación colectiva del trabajador no se puede estar jugando”.

NEHOMAR J. AZÓCAR S. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA