Avenida Constitución de Maracay convertida en un botadero de basura

La basura abunda en el tramo de la avenida Constitución a la altura del 23 de Enero, por donde es difícil transitar sin tropezarse con los desperdicios en las aceras. Bien sea por la ineficiencia del servicio de aseo urbano o por la falta de conciencia de algunos ciudadanos, en esta importante arteria vial luce descuidada y sin dolientes.

Muestra de ello son las aceras que se encuentran en el puente que cruza la canal del barrio 23 de Enero, cerca de la calle Unión, donde vecinos, transeúntes y comerciantes expresaron su malestar acerca de esta situación, ya que no hay momento del día o de la noche en que no halla basura en este lugar.

Homero Hernández, vendedor de la zona, expresó su molestia aseverando que no hay motivo de que los entes responsables del mantenimiento, y recolección de la basura en las calles, no cumplan con su labor, ya que a su juicio, él, como todos los comerciantes que laboran en el lugar, cumplen con su deber de cancelar los impuestos al día, ya que sino lo hacen de seguro son sancionados.

En este sentido, Hernández dijo lo siguiente: “yo por mi negocio tengo que pagar una patente de 120 mil bolívares mensuales, cancelo además mis impuestos, de luz, agua y aseo, que se supone es para que funcionen cada uno de esos servicios, sin embargo, la cosa no es así, ya que no es posible que para que parte de esta acera, la cual pasa por el frente de mi negocio, se vea limpia, tengo que unirme yo con otros colegas, para recoger
la basura que se genera diariamente”.

“Todos los días es lo mismo, porque la gente que vive en la comunidad de 23 de Enero, en vista a que el camión de recolección de basura no pasa por allá adentro tampoco, traen sus desperdicios y los depositan aquí”, concluyó diciendo el vendedor.

Por su parte, Vitela Mujica, transeúnte habitual de la avenida dijo lo siguiente: “yo todos los días paso por aquí hacia mi trabajo, y esto de la basura es en casi toda la avenida, pues en cada esquina hay montones de desperdicios. Por eso, pienso que es también, en parte, responsabilidad de la gente, que de manera inconciente pone su basura en las aceras, hasta sin bolsa, haciendo que empeore la situación”.

Del mismo modo, Vitela expresó, “lo mismo pasa en las calles del Centro, por eso digo que este es un problema que ya es común en muchos lugares de la ciudad, por lo que creo, que no se está haciendo lo suficiente por parte de los entes responsables, digo, para ya dar una solución con la basura”.

VECINOS DE LA CALLE UNIÓN

Carlos Reyes, habitante del sector comentó lo siguiente, “el problema está en que desde hace años, tanto los vecinos de la calle Unión, así como todos los de esta zona del barrio 23 de Enero, no hemos visto en años un camión del aseo llevándose la basura, y por donde alguna veces pasa es por la avenida Constitución, es por eso que nosotros nos vemos obligados a llevar la basura hasta ese lugar”.

Finalmente, Dilia Mendoza, también vecina de la zona, manifestó que aparte del problema de la basura, este no es el único mal que les aqueja en su localidad, pues la falta del suministro del agua, la inseguridad, deficiencias con la luz, el gas, entre otros, es habitual en su diario vivir, por lo que pide a las autoridades competentes se aboquen en asistir a los habitantes de esta populosa barriada aragüeña.

JOSÉ LUIS BLANCO | elsiglo