El carro eléctrico más barato del mundo

Uno de los escasos mercados en donde la industria china aún no se ha introducido a nivel internacional, es el de los coches eléctricos. Pero eso puede cambiar en 2020, cuando se ponga a la venta en Europa el Great Wall Ora R1, el carro eléctrico más barato del mundo.

China es, en la actualidad, el país en donde más carros eléctricos se venden. Quizá no te suenen marcas como BAIC, BYD o JAC, pero son las que dominan el mercado eléctrico, junto con Tesla.

Como ocurre en el mercado de la telefonía, y en muchos otros, la gran baza de los vehículos chinos es el bajo precio. El Great Wall Ora R1, que puedes ver en la foto de apertura, ya está a la venta en China por poco más de 8.000 euros. Es el carro eléctrico más barato del mundo, en su categoría.

En España, un carro eléctrico tiene un precio medio de 25.000 euros. Es cierto que hay modelos baratos, como el Renault Twizy, que aunque su versión de entrada es básicamente un ciclomotor, el modelo más avanzado tiene la potencia de un utilitario, y cuesta alrededor de los 8.200 euros. Pero se trata de un biplaza pensado para circular en ciudad, y a ese precio hay que añadir el alquiler de las baterías.

El Great Wll Ora R1 es un carro convencional de cinco plazas, y una autonomía de 312 Kilómetros bajo la norma NEDC. Eso sí, se trata de un utilitario de 47 CV de potencia, y una velocidad máxima de 100 Km/h.

Su batería de 35 KWh ofrece una autonomía suficiente para aguantar toda la semana, en desplazamientos urbanos.

La entrada de los coches eléctricos chinos en Europa es una incógnita, pero si se produce puede provocar un efecto similar al que hemos vivido en el mundo de los smartphones: gran cantidad de modelos a bajo precio, obligando al resto de marcas a bajar los precios.

Quizá es lo que el mercado necesita para que el carro eléctrico despegue. Pero si los coches chinos no han conseguido adentrarse en el mercado de los vehículos de combustible, significa que también lo tendrán muy difícil para hacerlo en el de los coches eléctricos.