Rusia y Venezuela firman acuerdos de cooperación en Foro Económico

Rusia y Venezuela suscribieron varios acuerdos de cooperación bilateral, durante durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), celebrado del 06 al 09 de junio. informó el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.

“Hemos alcanzado importantes acuerdos de cooperación bilateral con la Federación de Rusia, en el marco de la celebración del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, lo que ratifica la profunda relación entre Rusia y Venezuela”, afirmó El Aissami este domingo durante sus alocución.

El representante de Venezuela explicó que la cooperación en el campo energético, farmacéutico, comercial y técnico-científico, son parte de la agenda que se desarrolló en San Petersburgo. “Agradecemos una vez más al gobierno de la Federación de Rusia, y al Presidente Vladimir Putin por su incondicional apoyo”.

Durante el Foro Económico Internacional, Venezuela y Rusia suscribieron un convenio marco de alianza estratégica comercial farmacéutica entre Espromed Bio y la Sociedad Geopharma, para el suministro y producción de insulina en Venezuela. De igual forma, El Aissami anunció que Venezuela compartirá la sede anual de la Conferencia de los Países Exportadores de Gas con Rusia.

Nuevos equilibrios económicos

El Vicepresidente Sectorial de Economía resaltó que el Foro Económico Internacional de San Petersburgo ha propiciado un debate sobre la necesidad de buscar nuevos equilibrios en la economía mundial, creando una “Agenda de Desarrollo Sostenible”.

En ese sentido, refirió que la posición del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido determinante para denunciar las amenazas del gobierno de Estados Unidos ( EE UU) presidido por Donald Trump contra el país.

“Presidente Putin: el primer paso, pasa por realizar una especie de desmilitarización de los productos de primera necesidad, los medicamentos y equipos médicos, librarlos de todo tipo de guerra comercial y sanciones”, escribió El Aissami en la red social twitter sobre la intervención del Presidente Putin en el Foro de San Petersburgo.

También en el Foro Económico Internacional en San Petersburgo, el Presidente Vladímir Putin ha dicho que es necesario “repensar el papel del dólar, que se ha convertido en un instrumento de presión y de chantaje al mundo, de parte de quienes lo emiten”, precisó.

El Aissami resaltó que “el Presidente Xi Jinping dice que China seguirá consolidando un comercio multilateral y un desarrollo económico global equilibrado, con respeto a la soberanía de los pueblos”.

“Agradecemos la generosidad de siempre, por parte del gobierno ruso a nuestra delegación; y el apoyo al pueblo de Venezuela y al Presidente Nicolás Maduro. Agradecemos especialmente al CoPresidente de la CIAN, Yuri Borísov y al ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mantúrov”, finalizó.