Guaidó extiende vigencia de pasaportes por cinco años después de vencidos

Juan Guaidó decretó este viernes 7 de junio la extensión en la vigencia de los pasaportes por cinco años después de su vencimiento.

Los pasaportes vencidos serán recibidos por los países que han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado. La medida busca salvaguardar los derechos de libre tránsito de los venezolanos, así como los derechos humanos y a la identificación.

El decreto explica que todo pasaporte venezolano ya vencido, pasa a tener una vigencia extra de cinco años de manera automática. Asimismo aclara que la medida también aplica a los pasaportes emitidos recientemente, por lo que a partir del momento en que se venzan, tendrán la nueva extensión de vigencia.

El en decreto se consideran importantes los obstáculos que ha implementado el régimen para la emisión del documento de identidad, lo que “agrava la violación de los derechos humanos de la diáspora venezolana”.

De la misma manera, ordena a los consulados y embajadas venezolanas en el exterior a emitir un documento de Identificación Consular para la diáspora venezolana, cuya función será la de identificar a los venezolanos en el Estado en el que residan.

Este documento podrá ser emitido a todo venezolano que presente su cédula de identidad o pasaporte venezolano, indistintamente de su vigencia.

En el texto se informa además que Guaidó trabajará en acuerdos de cooperación internacional para que los pasaportes vencidos con vigencia extendida sean reconocidos en su totalidad por los países aliados de su gobierno, lo que podría contemplar el reconocimiento de la Identificación Consular “como documento de identidad complementario al pasaporte”.