Hacer pan en casa no amerita de muchas complicaciones. Una vez que lo intente, notará lo divertido del proceso y lo delicioso que quedará el resultado final. Este es un pan rápido de aceitunas y romero que seguro le hará cambiar de opinión sobre practicar panadería en el hogar.
Al ser un pan rápido, significa que no deberá esperar mucho tiempo a que crezca, pues la receta está diseñada para evitar este proceso. Se hace con harina leudante, la cual ya tiene fuerza como para hacer que aumente su volumen. No ameritará de demasiados ingredientes.
Ingredientes
3 tazas de harina leudante o con levadura
½ cucharadita de sal
75 gramos de mantequilla troceada
1 cucharada de romero fresco troceado
¾ de taza de aceitunas negras sin hueso y cortadas a la mitad
¾ de taza de suero de leche
½ taza de agua
1 cucharada extra de suero de leche
1 cucharada extra de ramitas de romero fresco
6 aceitunas negras extra, sin hueso y cortadas por la mitad
Precalentar el horno a 220 °C con ventilador. Engrasar un molde cuadrado de 22 centímetros. Tamizar la harina y la sal en un bol grande. Con los dedos, incorporar la mantequilla hasta que la mezcla se asemeje a migas irregulares y agregar el romero y las aceitunas. Añadir, removiendo, el suero de leche y el agua suficiente para hacer una masa suave y pegajosa.
Trabajar la masa sobre una superficie enharinada hasta que quede lisa y presionarla para formar un cuadrado de 22 centímetros. Con un cuchillo afilado, cortarla en 12 trozos iguales y ponerlos en el molde separándolos un poco. Pintar las partes superiores con el suero de la mantequilla extra y coronarlo todo con las ramitas de romero extra y las aceitunas.
Hornear durante 30 minutos o hasta que se doren. Dejarlos reposar en el molde 5 minutos antes de ponerlos a enfriar en una rejilla.