Hoy se celebra en Venezuela el Día Nacional de la Radiodifusión

El 6 de Junio de 1944 en un local ubicado entre las esquinas de Camejo a Colón en la ciudad de Caracas se reunieron hombres y mujeres para crear el Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio del Distrito Federal. Es por esta razón que nace el día del Trabajador de la Radiodifusión en Venezuela en esta fecha.

Para la primera asamblea estaba integrada por Pedro Paiva y Aquilino José Mata aparte de locutores, cantantes, músicos, actores, técnicos, controles, discotecarios y productores de programas de Radio.

Esta primera junta directiva quedó conformada por Pedro Paiva Ravengar como Secretario General, Inocente Carreño como Secretario de Organización y Estadísticas; Enrique Alvarenga como Secretario de Actas y Relaciones, Gustavo Sosa Vallenilla como Secretario de Cultura y Propaganda.

Victoria Pareja como Secretaria de Finanzas, Frank Hernández como Secretario de Trabajo y Reclamos, Alfonso Barrios como Secretario de Disciplina y Asistencia Social, Pedro Ríos como Primer Vocal, Julio Oliveros como Segundo Vocal, Carmen Pareja como Tercer Vocal y Aquilino José Mata como Cuarto Vocal.

La historia de la radiodifusión en Venezuela nace el 23 de mayo de 1926 con la inauguración de la estación Ayre Broadcasting Central de Caracas bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Los propietarios de esta emisora fueron Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller Sholtz. Tenían como socio al coronel Arturo Santana, edecán del hijo de Juan Vicente Gómez e Inspector General del Ejército José Vicente Gómez.

Por su parte Broadcasting Caracas nace el 8 de diciembre de 1930 con un transmisor de 100 vatios en frecuencia de 960 kiloherz y estaba ubicada entre las esquinas de Pajaritos a Palma y para 1948 el edificio se mudó de Bárcenas a Ríos.

Luego de Broadcasting Caracas surgieron otras emisoras como Radiodifusora Venezuela en 1931; Ondas Populares; Estudios Universo; La Voz de la Philco; La Voz de Carabobo en 1934; La Voz del Táchira en 1935; Radio Libertador; Radio Popular, Radio Valencia y Radio Puerto Cabello en 1937.

Así también pueden mencionarse Radio Zulia; Radio Mara; Emisora Vargas en La Guaira; Ecos del Orinoco y Radio Barquisimeto en 1938; Radio Calendario; Ondas del Neverí; Radio Maracay; La Voz de la Esfera y Radio Continente en 1939, reseñó una nota de prensa del ministerio para La Cultura de Carabobo.

Para el año 1936, Eleazar López Contreras se juramenta presidente de la República y pone fin a la actividad empírica en el campo de la radiodifusión. Durante su gobierno, se promulga el reglamento de Radiocomunicaciones según el cual podrán actuar como locutores o anunciantes las personas provistas del Certificado de Suficiencia otorgado por el ente encargado.