Acnur advierte sobre incremento de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos

La Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, alertó el día de ayer que “la vulnerabilidad de los emigrantes venezolanos se ha incrementado”, durante su primera visita a Ecuador para analizar la situación de ese colectivo.

Acnur advierte sobre incremento de vulnerabilidad de los migrantes venezolanos
Migrantes venezolanos/Foto/Archivo

Clements visitó la víspera el principal paso fronterizo de Ecuador y Colombia, separado por el puente internacional de Rumichaca, y mantuvo varios encuentros con autoridades ecuatorianas a fin de conocer de primera mano la situación de los emigrantes, así como los esfuerzos del Gobierno y agencias humanitarias para hacer frente a sus necesidades básicas.

La alta funcionaria de Acnur subrayó que, a diferencia de otros países de la región, en Ecuador los emigrantes de Venezuela se han distribuido por todo el país, incluso en zonas muy remotas y con reducidos servicios por parte de los gobiernos locales, aunque cerca del 40 por ciento se concentra en Quito, la capital.

Apuntó que el país afronta varios retos de enorme magnitud, como el flujo que atraviesa el país procedente de Colombia, además de dar respuesta a la integración de los emigrantes y proveer algún tipo de regularización y registro.

Kelly Clements

Son muchos los pasos que hay que dar porque para los venezolanos, cuanto más tiempo haya transcurrido en esta crisis, su vulnerabilidad se ha incrementado, lo que implica que hay una mayor necesidad de apoyo y asistencia”, manifestó en una entrevista a Efe.

Resaltó que los venezolanos que llegan en la actualidad al país representan a una “población con una mayor necesidad” y mencionó particularmente a las mujeres y niños, sostenedoras del hogar, que vienen solas “sin una clara noción de qué es lo que van a hacer después”.

De acuerdo a los datos de la Agencia, 3,9 millones de venezolanos abandonaron el país desde 2015, de los que 3,1 se quedaron en Latinoamérica.

Hasta el 31 de mayo de este año, Ecuador ha otorgado el reconocimiento de la condición de refugiados a más de 67.500 ciudadanos extranjeros, el 98 por ciento de nacionalidad colombiana, precisó la Cancillería en un comunicado.

En el caso de los venezolanos, el subsecretario ecuatoriano de Protección Internacional, Alfonso Morales, pronosticó que hasta fin de año podrían incrementarse hasta los 400.000 y recordó que las autoridades han entregado cerca de 110.000 visados.

 

EFE