Isabel II y Trump conmemoran el 75° aniversario del Día-D

La conmemoración 75° aniversario del desemnbarco de Normandía -6 de junio de 1944-, que supuso el principio del fin de la segunda guerra mundial, empezó este miércoles en Portsmouth, con la presencia de la reina Isabel II y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Isabel II y Trump conmemoran el  75° aniversario del Día-D
Isabel II y Trump conmemoran el 75° aniversario del Día-D

El evento, en el que participan unos 300 excombatientes y otros líderes mundiales, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Para esta conmemoración se ha instalado un escenario gigante con las banderas de los países aliados en la II Guerra Mundial y la cita “Día-D75”, donde una gran pantalla instalada, se han mostrado imágenes y fotografías del desembarco aliado.

En el palco real, la reina está acompañada por su hijo y heredero, el príncipe Carlos, además de Trump y la primera dama, Melania Trump; la primera ministra británica, Theresa May, y líderes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia y Dinamarca.

El desembarco de Normandía es considerado como la mayor invasión anfibia de la historia militar.

También habrá hoy un desfile aéreo de los cazas Spitfires y del grupo acrobático de la Royal Air Force británica Red Arrows, y los líderes mundiales se reunirán para abordar la seguridad occidental en una recepción para excombatientes.

EFE