Ikea presenta un mueble robótico todo en uno

Aunque no tengamos tantos problemas como los japoneses con el espacio en casa, en Europa también es fácil encontrar apartamentos donde hay que ser muy creativo para poder guardar todas nuestras cosas. Para solucionar este problema Ikea se ha propuesto utilizar la tecnología y crear un armario-robot.

Se llama Rognan y es un dormitorio y sala de estar en uno. Diseñado por la marca de muebles sueca y la compañía estadounidense Ori Living, este mueble se desplaza por la habitación replegando los muebles de un lado y desplegando los del otro para convertir un mismo espacio en distintas estancias.

Por supuestos, su lanzamiento está previsto para el año 2020 en Hong Kong y Japón, de momento no se ha confirmado que vaya a llegar a otros países pero podría ser una opción perfecta para aquellas personas que viven en apartamentos con poco espacio o una sola habitación principal.

Rognan es un armario que controlamos desde una placa táctil. Según lo que le indiquemos de desplazara hacía un lado u otro de la habitación con la plataforma robótica de Ori.

Además de armarios y una mesa para comer o trabajar, también puede esconder una cama para pasar del dormitorio a la sala de estar. La idea es que ayude a ahorrar ocho metros cuadrados adicionales, que en un piso pequeño supone una gran ventaja de espacio.

“En lugar de hacer los muebles más pequeños, transformamos los muebles en la función que necesita en ese momento” ha explicado Seana Strawn, desarrolladora de productos de Ikea.

No se sabe aún su precio pero, hace tiempo se lanzo una idea parecida en el proyecto CityHome del MIT en 2014, tanto desarrolladores inmobiliarios como Airbnbs pudieron hacerse con unos por 10.000 dólares. Aún así es posible que sea un precio más reducido teniendo en cuenta al público al que va dirigido.