Mayonesa de berenjena

Receta de mayonesa casera de berenjena muy sencilla y práctica de hacer.

Ingredientes
4 berenjenas medianas
2 dientes de ajo grandes
1 vaso de aceite
1 cebolla
1 cucharadita de comino molido (opcional)
1 cucharadita de tahini o semillas de sésamo tostado (opcional)
1 limón (jugo) o un chorro de vinagre
1 huevo
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

 

Preparación

° Lava y corta las berenjenas por la mitad, y hazles unos cortes horizontales para que se hagan antes. Al mismo tiempo precalienta el horno entre 180 y 200 ºC.

° Coloca las berenjenas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Entonces salpimiéntalas y vierte un chorrito de aceite por encima de cada una. Mete la bandeja en el horno y asa las berenjenas durante unos 30-40 minutos aproximadamente, hasta que estén bien tiernas.

° Mientras se hornean las berenjenas, pica la cebolla y los ajos y sofríelos en una sartén con un chorrito de aceite hasta que la cebolla esté bien caramelizada, así la mayonesa casera de berenjena tendrá un punto dulzón riquísimo entre otros sabores.

° Una vez asadas o escalivadas en la llama, quítales el pedúnculo y la piel a las berenjenas y pica la pulpa. Entonces agrégala a la sartén del sofrito de cebolla y ajo junto con el jugo del limón, la cucharadita de salsa tahini o de semillas de sésamo tostado, el comino molido y una pizca de sal y pimienta al gusto. Mezcla todo bien y deja que se cocine todo junto unos minutos más. Luego tendrás que dejar que se enfríe bien para que el huevo no se cuaje.

° Una vez bien enfriada, coloca la mezcla en el vaso de la batidora, añade el huevo y el vaso de aceite y emulsiona la preparación como si de una mayonesa casera se tratase. Una vez veas que empieza a emulsionarse con movimientos circulares hasta que te quede una mezcla a tu gusto de consistencia. Cuanto más la tritures más lisa y homogénea de textura te quedará.

° Rectifica de sabor al gusto, espolvorea alguna hierba aromática fresca como perejil, cilantro o menta si quieres y sirve la mayonesa de berenjena fácil y sabrosa en un bol o recipiente.