Grupo de Lima y GIC buscarán apoyo para una solución a la crisis venezolana

El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto acordaron este lunes en la ONU buscar el apoyo de países que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro, ampliando sus esfuerzos para alcanzar una solución pacífica a la larga crisis que agobia a Venezuela.

Grupo de Lima y GIC buscarán apoyo para una solución a la crisis venezolana
Representantes del Grupo de Lima y Grupo Internacional de Contacto en la ONU/Foto/Cortesía

Decidimos implementar un programa para llegar a los países que están directamente involucrados en apoyar al régimen ilegítimo de Maduro, para que sean parte de la solución“, dijo el canciller peruano Néstor Popolizio tras reunirse con sus pares de Chile y Canadá (en nombre del Grupo de Lima), con la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y cancilleres de Portugal y Uruguay por el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GCI).

Popolizio no mencionó específicamente a Rusia, Cuba, China, Bolivia o Nicaragua, pero aseguró que el objetivo es convencer a las naciones aliadas con Maduro de la necesidad de una solución pacífica “para que haya una transición en Venezuela y se convoque a elecciones libres y justas”.

Los dos grupos hicieron su llamado en una declaración conjunta emitida después de la reunión en las Naciones Unidas.

Los bloques sostienen que la solución a la crisis debe ser venezolana, pero que el “impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional jueguen un rol más activo para apoyar a un pronto regreso a la democracia en Venezuela“.

Sobre la crisis humanitaria, se comprometieron a continuar proporcionando asistencia a los migrantes venezolanos y a los países receptores.

No obstante, aclararon que continuarán “denunciando las violaciones de derechos humanos en el país” y dejaron en claro su respaldo a la Asamblea Nacional (AN), que preside Juan Guaidó. Urgieron, además, a restaurar sus plenos poderes, así como a liberar a “todos los presos políticos”.
 

Con información de EFE