Derrame de petróleo en zona de epicentro de terremoto en Perú

Un derramamiento menor de petróleo del oleoducto de la petrolera estatal Petroperú fue detectado muy cerca de la zona del epicentro del terremoto de 8 grados de magnitud que el 26 de mayo pasado dejó dos muertos en la Amazonía peruana.

 

Según informó este martes Petroperú, el “afloramiento menor” ocurrió a la altura del kilómetro 95 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), que en esa zona se ubica dos metros bajo tierra, en la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto.

La petrolera estatal señaló en un comunicado que una vez detectada una “microfisura” ejecutó el Plan de Contingencia previsto para estos casos, que contempla la movilización de personal, equipos y materiales para iniciar los trabajos de contención y posterior reparación de la tubería.

Agregó que las barreras de contención ya han sido instaladas en la zona para contener las iridiscencias del crudo y que las primeras indagaciones presumen que la fisura de la tubería se produjo como consecuencia del fuerte movimiento telúrico.

El Oleoducto Nor Peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, mediante 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la Amazonía y la cordillera de los Andes

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

El terremoto de 8 grados tuvo su epicentro en la región de Loreto pero fue tan intenso que llegó a sentirse en otras regiones del país, así como en territorio de los vecinos Colombia, Ecuador y Brasil.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.