Corea del Norte a EE.UU : “Hay un límite a nuestra paciencia”

Corea del Norte ha advertido a EE.UU de que debería reconsiderar su línea política hacia Pionyang, ya que en caso contrario la declaración conjunta suscrita el año pasado en Singapur por los líderes de ambos Estados puede quedar sin efecto.

“La cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. y las conversaciones celebradas en Singapur en junio del año pasado por primera vez en la historia fueron una ocasión de gran importancia para promover la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región, y para avanzar en la tendencia histórica de reconciliación y cooperación”, reza el documento, indicando que la declaración conjunta adoptada como resultado de ese encuentro “demostró en la práctica que incluso los países con las relaciones más hostiles” pueden encontrar una vía para establecer nuevas relaciones a través de las “medidas políticas decisivas”.

Con ello, la parte norcoreana insiste que desde la suscripción de este documento conjunto su Gobierno “ha realizado incansables esfuerzos para establecer nuevas relaciones entre Corea del Norte y EE.UU. para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana y lograr su desnuclearización, como se estipuló en la declaración conjunta suscrita el 12 de junio” pasado.

“Postura hostil” de EE.UU.

Sin embargo, Pionyang ha lamentado que el plan de EE.UU. de “aniquilarnos por la fuerza”, incumpliendo la declaración conjunta y “solo insistiendo en nuestra rendición unilateral de armas nucleares” se ha vuelto cada vez más obvio.

En la segunda cumbre, que se celebró en febrero pasado en Hanói (Vietnam), Washington “cometió el mayor error al perder la oportunidad única” de resolver la situación, tras insistir en el “desmantelamiento de armas nucleares primero”, lo que “ensombrece el futuro de las negociaciones” entre ambas partes.