Reanudan juicio oral contra Cristina Fernández pero sin su presencia

Cristina Fernández fue autorizada a no asistir por tener actividades parlamentarias que se superponen con la hora de la audiencia.

El debate oral comenzó a las 9:30 hora local en los tribunales federales de Buenos Aires, mientras la legisladora acudió a una reunión de bloques del Senado, informó su defensa.

Este 3 de junio prosigue la tercera jornada del juicio, que comenzó hace tres semanas y se desarrolla cada lunes, con la lectura de las acusaciones que surgen del requerimiento de elevación a juicio.

Si bien la presencia de los acusados en esta fase es obligatoria, la defensa justificó la ausencia de la exmandataria con sus tareas parlamentarias, una posibilidad que el Tribunal Oral Federal 2 responsable del juicio había autorizado.

En las primeras dos audiencias, que se celebraron los últimos dos lunes, los secretarios del juzgado leyeron unas 220 páginas de las 584 que tiene el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía contra los 13 procesados de la causa.

Se calcula que la lectura demandará varias jornadas, pues a continuación deben leerse las acusaciones de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, que actúan como querellantes, y la elevación a juicio que hizo el juez que investigó el caso, Julián Ercolini

En el juicio, la expresidenta es acusada de encabezar una “matriz de corrupción” junto a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a través de la cual supuestamente sustrajeron de las arcas públicas 46.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares).