“48 salarios mínimos se necesitan para adquirir la canasta básica”

David Rodríguez, secretario de organización de SUMA-Aragua, aseguró que los educadores necesitan al menos 48 salarios mínimos para adquirir la canasta básica, sin embargo, en vez de mejorar los salarios, el gobierno incumple el contrato colectivo que se supone debe ampararlos.

David Rodríguez, secretario de organización de SUMA-Aragua, en compañía del gremio

Rodríguez, acompañado de integrantes del comité directivo como María Romero, Ley González, Nubia Laya, Freddy Castellanos, Hilda Velásquez y Maribel Bernal, ratificó sus denuncias sobre las violaciones del contrato colectivo nacional y estadal por parte de los entes competentes.

“El salario de los docentes es muy precario, a sabiendas de que para alcanzar la canasta alimentaría en Venezuela se requieren por lo menos 48 salarios mínimos, que traducidos en bolívares soberanos alcanza la cantidad de 1.920.000,00 bsS, en este sentido nosotros queremos denunciar la violación de la segunda contratación colectiva nacional en cuanto al aumento salarial”, dijo.

Precisó el representante de SUMA-Aragua que, debido a los constantes aumentos de sueldo, muchas cláusulas salariales no han sido respetadas, ajustes que no fueron cumplidos en su debido momento y que permanecen en el limbo, sin respuesta alguna.

“Se nos adeuda primeramente un 17% de octubre de 2017; del año 2018 se nos debe el aumento del 40% del 1º de octubre de ese año; durante este 2019, se nos adeuda también para el pasado 1º de enero un 60%; para el 1º de abril un 40%, y ya se ha visto con tantas fallas que para este 1º de julio próximo, se acumularía un 40% adicional”.

Denunció Rodríguez que “estos son porcentajes altísimos, que si fueran realmente reflejados hoy en día como nos corresponde en el tabulador de la tabla salarial del docente, la situación de los educadores venezolanos sería otra, ya que este reajuste se aproxima casi al 200%”.
Asimismo, el Secretario de Organización de SUMA denunció la grave situación relacionada con cláusulas que amparan a los docentes en caso de enfermedad y siniestro; “las referidas al HCM, al seguro de hospitalización cirugía y maternidad, las cuales deben ser revisadas, por que tan solo alcanza en este momento la cantidad de 200 bsS, así como la de servicios funerarios que se representa en un monto de 150 bsS. Las mismas deben ser revisadas con la premura del caso”.

De igual forma Rodríguez destacó: “Tenemos que denunciar las fallas en el pago de la prima geográfica, la cual representa 20% del salario básico del docente y la están pagando a través de un factor que invento la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el cual es un organismo adscrito a la Presidencia de la República y que en violación flagrante de la Contratación Colectiva, realiza cálculos que van es desmedro de los beneficios a los docentes”.

Aseguró que dicho ente “se inventa un factor 900, un factor 2000, que no es más que una operación aritmética para socavar el espíritu, propósito y razón de cada cláusula sindical que son beneficios para los educadores lo que conduce al que salario este por el suelo”.

Finalmente, destaco que los docentes estadales se encuentran en una posición peor, ya que la diferencia entre los sueldos de los profesores de instituciones nacionales y estadales es abismal.

“Los beneficios contractuales de los educadores estadales deben ser revisados con la urgencia del caso por que definitivamente tienen un sueldo irrisorio que no les alcanza para nada, muchos se encuentran por debajo del salario mínimo que se estima en la actualidad en 40 mil bsS, mensuales y un gran número de docentes se encuentran cobrando por debajo de ese monto”.

NEHOMAR J. AZÓCAR S. | El Siglo