Médicos Unidos de Venezuela fijaron posición por muertes en el JM de los Ríos

El gremio de médicos de la Asociación Civil “Médicos Unidos de Venezuela” dio su opinión por el fallecimiento de los pacientes pediátricos ocurridos la semana pasada en la ciudad de Caracas, específicamente en el Hospital JM de los Ríos.

Médicos Unidos de Venezuela fijaron posición por muertes en el JM de los Ríos
Doctora Delian Feo y el grupo de médicos de la Asociación Civil “Médicos Unidos por Venezuela”

Al respecto, la Dra. Delian Feo, vocera de la asociación señaló, “estamos alarmados por la muerte de 6 niños en el JM de los Ríos durante el mes de mayo, entendemos que se trataba de patologías complejas, pero con tratamientos aprobados y ante la indolencia de un Estado que utiliza como propaganda para victimizarse y evadir responsabilidad”.

Por otra parte resaltó la galeno que el Gobierno nacional traslada la culpa a un bloqueo, al tiempo que aprueba un presupuesto para armas y uniformes militares.

Acerca del tema refirió, “el ministro Jorge Arreaza afirma que los programas de trasplantes han sido suspendidos por el bloqueo económico de Estados Unidos a Venezuela, posteriormente Nicolás Maduro en cadena nacional anuncia que se destinarán 56,8 millones de euros para comprar material bélico (subametralladoras) y 786 mil unidades de uniformes militares”.

Resaltó la doctora Feo que con esa cantidad se realizarían no sólo trasplantes de médula ósea de los 30 niños en espera de ese procedimiento en el JM de los Ríos, sino a aquellos que necesitan trasplante renal, cirugías cardiovasculares, quimioterapias y otros procedimientos.

Entre tanto, acotó la doctora Delian, “el programa de trasplantes de médula ósea se lleva a cabo por convenio con la Asociación de Trasplantes de Médula Ósea (ATMO) con sede en Italia. Dicho programa fue suspendido en diciembre 2018, ya que la estatal petrolera Pdvsa le debe a ATMO la suma de 10.746.014,07 de euros.

En este sentido argumentó, “tenemos 20 años de políticas sanitarias erradas que sólo han conllevado a un incremento en la mortalidad infantil y un agravamiento de todos los indicadores de salud”.

Por otra parte afirmó que llevarán un documento a la Comisión Especial para la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional que atiende la crisis social en Venezuela y a los organismos internacionales encargados de la defensa de los Derechos Humanos y la salud, OMS, OPS, Unicef, ONU, para el traslado de estos pacientes o el ingreso, si ello fuera posible, de los insumos y recursos para la atención de pacientes en espera de trasplante, quimioterapia y otras patologías urgentes.

De esta manera comentó, “nos solidarizamos con los padres de las víctimas, con médicos, enfermeras, y personal de salud que han visto a los niños morir, con los pacientes que se encuentran en esta difícil situación, que requieren urgentemente tratamientos o procedimientos para preservar sus vidas y no contar con un Estado dispuesto a ayudarles”.

 

JOSÉ R CARPIO G. | elsiglo
foto | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ