Gobierno anuncia la creación de un banco de médula ósea en el país

A tres días de la muerte del séptimo infante en espera de un trasplante de médula ósea en el hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que se empezará la construcción del primer banco de médula ósea en el país.

Gobierno anuncia la creación de un banco de médula ósea en el país
Foto/referencia

El anuncio fue realizado desde Miraflores, durante una transmisión donde Nicolás Maduro subrayó que la precaria situación de la salud venezolana es parte de los efectos de las sanciones impuestas por varios países a su Gobierno, y responsabilizó una vez más, a la oposición venezolana por promoverlas.

“Por la vía de hacerle daño económico, social, estructural al país, supuestamente, van a provocar una situación para llegar al poder político. ¿Cuál puede ser el destino de Venezuela si un grupo perverso llega al poder después de haber descuartizado la economía”, expresó Maduro y anunció la creación de un plan para atender a las víctimas de la “guerra económica”, acompañado del ministro de Salud.

Según afirmó Alvarado durante la transmisión, el banco de médula ósea se ubicará en El Llanito, en la ciudad de Caracas. Actualmente en Venezuela existen dos centros que realizan trasplantes del tejido, pero solo pueden realizar el proceso a pacientes que ya cuenten con un donante.

Nos queda la tercera etapa que justamente tiene que ver con el desarrollo de las capacidades técnicas y los equipos para el banco de médula ósea (…) de tal manera de poder resolver en Venezuela todos los casos. Ya usted -dirigiéndose a Maduro- aprobó unos recursos y estamos buscando la forma de traer los equipos para lo antes posible ponerlos a operar”, sostuvo el médico.

Maduro presentó, además, dos videos testimoniales de pacientes cuyo tratamiento en Italia, presuntamente, iba a ser cubierto por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pero la operación no pudo concretarse por un problema con el pago.

Pdvsa no puede pagar ninguna factura en ningún lugar de ese mundo occidental. Pdvsa pagó 6 millones de euros y los 6 millones los bloqueó y se los robó un banco y eran para pagar los tratamientos y salvar la vida de venezolanos de todas las edades”, expuso en su interlocución.

Maduro también agregó que de los 12 menores que necesitan someterse al procedimiento, 4 serán enviados para Cuba. “¡Dios proveerá! Y sepan que los familiares de los pacientes que cuentan con todo mi apoyo”.