Pasamos menos tiempo en Facebook gracias a los videojuegos

Según un estudio de eMarketer cada vez usamos más los juegos ‘on line’ o plataformas como Instagram.

El futuro de las redes sociales no pasa por Facebook, sino por Fortnite. El tiempo que los estadounidenses pasan en plataformas como la del gigante tecnológico creada por Mark Zuckerberg o Snapchat se redujo el año pasado, según cifras publicadas por eMarketer esta misma semana. Pero esto no es todo, estas cifras prevén un mayor descenso en 2020.

Según el grupo de investigación, el tiempo promedio diario en Facebook disminuyó en 3 minutos, hasta llegar a los 38 minutos, en 2018. Una estimación que cuenta, únicamente, el tiempo que los usuarios pasan en Facebook, y contabiliza por separado el tiempo que pasan en otras plataformas como Messenger, WhatsApp e Instagram, todas ellas propiedad de Facebook.

Pero, ¿a qué se debe esta caída? “El intento de Facebook para desalentar el consumo pasivo de contenido, especialmente videos, ha provocado un impacto en el ‘engagement’”, explica la compañía de investigación de márketing en un comunicado. Sin embargo, el descenso del uso de estas redes sociales producido por este tipo de contenido es solo una parte de la historia. Según Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, la popularidad de los juegos en línea está llevando a los usuarios a dejar las redes sociales en un segundo plano. “Hemos visto un enorme aumento en los juegos móviles y en la visualización de videos”, dijo a CBS News. “Es bastante fácil realizar múltiples tareas y socializar cuando estás viendo un video, pero no puedes hacer eso cuando juegas”, añadió la analista.

Muchos adolescentes prefieren la experiencia de jugar con amigos en lugar de pasar tiempo en redes sociales más antiguas. Esa es una razón por la que Snapchat está expandiendo las posibilidades de juego en su plataforma, lanzando Snap Games. El tiempo dedicado a Snapchat se mantuvo estable el año pasado, gracias al rediseño generalizado de la plataforma el año pasado, informó eMarketer. Mientras tanto, el tiempo dedicado a Instagram aumentó. Se espera que los usuarios pasen 28 minutos al día en Instagram el próximo año, en comparación con 26 minutos por día en 2018, dijo eMarketer.

“No creo que la base de usuarios de Facebook vaya a crecer”, dijo recientemente a la CBS News Steve Weiss, CEO de MuteSix, una agencia de publicidad enfocada en Facebook. “A medida que Instagram sea más ampliamente aceptado y comprendido, veremos como [el número de] usuarios de Facebook podría estancarse o incluso disminuir, pero estos podrían migrar a Instagram”.