¡Interesante! ¿Cuál fue la primera red social?

Instagram, Facebook, WhatsApp y Twitter son solo algunas de las cientos de redes sociales que todos utilizamos diariamente hoy en día, sin embargo… ¿nunca te has preguntado cuál fue la primera red social en internet?

Realmente no existe una red social que se lleve el título oficial de ”primera red social”. Lo que sí es cierto es que el inicio de las redes sociales o de sitios webs con características sociales se remonta a la década de los 90.  

Entre los primeros sitios webs sociales -o como los conocemos hoy en día, redes sociales- se encuentran Classmates.com, TheGlobe.com y SixDegrees.com.

Classmates nació en el 1995 como un sitio web para ayudar a la gente a encontrarse con sus ex compañeros de clase y de trabajo. En ese mismo año, TheGlobe, de la misma manera empezó a iniciar sus actividades como una comunidad global de usuarios con la capacidad y opción de crear sus perfiles e interactuar con otros usuarios.

Para el año 1997 se dio a conocer SixDegrees, página web a la que algunos investigadores citan como la ”primera red social” que refleja mejor la definición de los sitios de redes sociales. Esta ofrecía a sus usuarios la posibilidad de crear perfiles personales, invitar e interactuar con sus amigos, conectarse a grupos y visitar los perfiles de otras personas.

Cabe destacar que SixDegrees no terminó de ”evolucionar” y mantenerse como un negocio rentable por lo que cerró aproximadamente para el año 2000. El nombre de este sitio web hacía referencia a la popular teoría de los “Seis grados de separación”, la cual está basada en los principios de que ”cualquier ser humano está conectado a otro del planeta, por un máximo de 6 conocidos.” 

La década de los 90 en la historia de las redes sociales vio nacer al mercado de las empresas de plataformas sociales. En 1997 también se funda AsianAvenue.com por la empresa Community Connect Inc. en Nueva York y un par de años más tarde, en el 2000, nacería MiGente.com, la primera red social para los usuarios latinos.

Luego de estas increíbles y primerísimas redes sociales, salieron al mercado Myspace y Facebook, las redes sociales que realmente marcarían un antes y un después en esta era digital.

Myspace se consideró la reina de las redes sociales por varios años, hasta ser destronada por Facebook, la cual hasta hoy en día se considera uno de los sitios webs sociales más importantes, exitosas e influyentes.

Mark Zuckerberg, quien es su fundador, tiene una visión de crecimiento horizontal, por lo que hoy vemos a Facebook conectado a otros servicios web, otros medios y plataformas, lo que realmente ha sido uno de sus movimientos mas acertado y le ha dado una gran importancia a nivel mundial.