¡Descubre! técnicas más útiles para eliminar el estrés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades el “Burn-out” también conocido como síndrome de desgaste profesional o del trabajador quemado, el cual se produce a consecuencia de padecer estrés crónico. Para poder evitarlo, es conveniente conocer técnicas útiles para eliminar el estrés.

Eliminar el estrés ayuda a vivir más y mejor.

Pero lo primero que hay que tener claro es qué es exactamente el estrés, puesto que este a priori siempre se concibe en términos negativos, lo cual no siempre es cierto. El estrés es una respuesta del cuerpo a nivel físico y mental ante los cambios. Se suele dar cuando percibimos una diferencia entre lo que se nos se exige y los recursos que tenemos para llevarlo a cabo.

Si esta circunstancia la asumimos como un interesante reto, el empujón del estrés va a resultar beneficioso, puesto que nos va a hacer que usemos recursos personales nuevos, desarrollemos la creatividad, seamos más eficaces y rápidos e incluso se eleve nuestra autoestima.

El problema viene cuando en puesto de reto, lo tomamos como una amenaza, en este caso las consecuencias van a ser negativas, puesto que nuestra mente va a actuar como si estuviéramos en peligro, y el gran problema va a producirse si no sabemos controlar esas reacciones y las padecemos cada vez que tengamos una situación difícil, generando distrés y burn out.

Estos se caracterizan por sensación de agotamiento, sentimientos negativos y reducción de la productividad y la eficacia junto a gran variedad de síntomas físicos y psicológicos que nos van a perjudicar hasta el extremo de poder provocar enfermedades e incluso depresión. Por eso es tan sumamente importante saber utilizar técnicas para evitarlo. 

Qué técnicas son las más efectivas para eliminar el estrés:

Existen diversas técnicas muy útiles cuya efectividad está demostrada, como por ejemplo el Mindfulness, una técnica de relajación muy de moda que se basa en la atención plena en el momento presente a través de la respiración, de este modo se evitan los pensamientos durante un tiempo, ni pasado, ni futuro, ni tengo que hacer esto, etc. De tal manera que la mente se relaja y se apartan las emociones negativas.

Además, existen otras como relajación en imaginación que se basa en recrear imágenes mentales, la cual se utiliza mucho para tratar las fobias, la de control de respiración que es muy útil para tratar trastornos de angustia o la de relajación muscular progresiva que ayuda a obtener un estado de relajación muy placentero. También la práctica de yoga, en combinación con estas técnicas resulta muy útil.

Vive más relajado y feliz usando estas técnicas para eliminar el estrés.