China advierte el peligro de las acciones de EE.UU ” Perjudican gravemente la paz y la estabilidad “

420

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, denunció este jueves que las recientes acciones de EE.UU. en el estrecho de Taiwán perjudican gravemente la paz y la estabilidad en la región, en alusión a las incursiones de destructores estadounidenses en aguas en disputa con Taiwán.

“Estas acciones de EE.UU. son un juego con fuego, un grave obstáculo para el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses, así como para la paz y la estabilidad en la región”, dijo Wu en la previa de una reunión entre el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, y el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan.

Wu afirmó que EE.UU. trata de utilizar a Taiwán como un mecanismo de presión contra China, y emplazó al gobierno del país norteamericano a “abandonar la mentalidad de la guerra fría” y a dejar de “usar a Taiwán para contener a China, lo cual es una mera ilusión”.

En relación a las recientes incursiones de destructores estadounidenses en aguas de China Meridional, Wu declaró que “EE.UU. está provocando, son los principales factores de la militarización del Mar Meridional de China. Su intención es remover las aguas para beneficiarse de ello”, indicó Wu, quien, sin embargo, abogó por mantener los contactos y los intercambios con el país norteamericano.

El Gobierno chino ha criticado en reiteradas ocasiones el acercamiento entre EE.UU. y Taiwán, que afirma se incrementó desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca. Washington ha aprobado varias leyes favorables a Taiwán para elevar el nivel de los contactos oficiales, agilizar las ventas de armas a la isla e intensificar los contactos militares, entre otros puntos.

El lunes, el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, denunció el encuentro entre el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton y el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional taiwanés, David Lee, y exigió a Washington que deje sus intercambios oficiales con Taiwán, con quién mantiene una disputa territorial desde 1949.