Chile empieza entrenamientos con 17 jugadores

Chile empezará sus entrenamiento con solo 17 jugadores de 23 convocados y en un ambiente poco habitual por las polemicas.

Imagen referencial

Los muros del complejo “Juan Pinto Durán”, cuartel general de las selecciones de Chile, amanecieron con pintadas contra el colombiano Reinaldo Rueda, entrenador de la Roja, criticando la marginación de algunos históricos jugadores de la Roja, como el portero Claudio Bravo, capitán del equipo durante diez años, y el centrocampista Marcelo Díaz.

“Colombiano mata ídolos” y “Fuera Rueda” decían algunas de las pintadas, que duraron poco rato porque los trabajadores del recinto procedieron con presteza a cubrirlas con pintura.

El incidente coincidió con la publicación en un diario local de una nota según la cual varios jugadores de la selección presionaron al técnico colombiano para que no convocara a Bravo, amenazando incluso con que hasta diez futbolistas renunciarían a la plantilla si lo hacía.

La amenaza, según la publicación del diario El Mercurio, tiene su origen en una controversia que se arrastra desde el año pasado entre el capitán y Arturo Vidal, en la que intervinieron hasta familiares de ambos con acusaciones de índole personal que hasta ahora no se han resuelto.

La versión oficial sobre Bravo es que el jugador del Manchester City inglés no juega desde agosto del año pasado debido a la rotura del tendón de Aquiles, aunque hace ya algunas semanas que había vuelto a entrenarse con la plantilla de su club, aunque sin ver acción en la cancha.

Rueda, al ser preguntado, consideró que Bravo, emblema de la selección durante años, no merece ser suplente. El titular, al igual que en la mayoría de los partidos desde la llegada de Rueda a Chile, será Gabriel Arias, portero del Racing argentino.

Aunque varios jugadores ya se entrenaban informalmente en “Juan Pinto Durán” desde hace algunos días, este jueves fue la primera sesión formal dirigida por Rueda.

Arturo Vidal llegó a primera hora a Santiago desde España pero el centrocampista del Barcelona se mantuvo silencioso en el aeropuerto y se dirigió directamente a la concentración de la Roja.

También llegó este jueves, desde Turquía, el delantero Junior Fernandes y el miércoles lo había hecho el defensa Gary Medel.

Se presentó el delantero del Manchester United Alexis Sánchez, quien lleva varios días en Chile, donde asistió al estreno de una película que lo tiene como personaje y cumplió algunas actividades de patrocinadores.

Sobre Sánchez se ha conjeturado que estaría en duda para la Copa América por una infección en el tobillo izquierdo, contraída mientras se trataba un esguince, pero hoy el jugador dejó la práctica para ser examinado en una clínica.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió hoy un parte médico que señala que el jugador evoluciona de forma favorable tras haber sufrido el pasado 5 de mayo un esguince de tobillo derecho grado 2.

“Durante su tratamiento presento una lesión cutánea que se infectó y ha sido necesario tratamiento antibiótico y curaciones que limitaron su acondicionamiento físico”, señala el texto, que agrega que “actualmente la herida se encuentra en etapa final de cicatrización y su esguince de tobillo con respuesta clínica favorable a la rehabilitación.

“Luego de completar estudios específicos iniciará su reintegro deportivo, entrenando de forma diferenciada de acuerdo a su condición médica y física, esperándose una evolución favorable”, concluye.

En la Copa América la Roja está encasillada en el Grupo C de la primera fase, en el que se enfrentará a Japón el 18 de junio; a Ecuador el día 22 y a Uruguay el 25 del mismo mes. EFE