Ataque suicida en Afganistán deja al menos 6 muertos

Al menos 6 personas murieron y otras tantas resultaron heridas hoy en un ataque suicida perpetrado en la entrada de la Universidad Militar Mariscal Fahim en Kabul, a la que pretendía acceder el atacante, quien fue detectado por las fuerzas de seguridad, según informaron fuentes policiales.

Ataque suicida en Afganistán
Foto/archivo

El insurgente quería entrar en el recinto, pero fue identificado y parado por un soldado que estaba custodiando la primera entrada en la carretera principal. Sin embargo, el atacante hizo detonar sus explosivos“, explicó el portavoz de la Policía capitalina, Firdaws Faramarz.

El sujeto se inmoló al ser descubierto sobre las 12:00am (hora local), sin que las fuerzas de seguridad tuviesen tiempo de abatirle en la entrada del la academia militar, la cual ya ha sido objeto de varios ataques en el pasado.

Sin reclamos por la autoría

En el pasado, distintas grupos insurgentes han reclamado la autoría de ataques de distinta envergadura en la capital afgana.

En enero del 2018, también se registró un ataque suicida contra las instalaciones de un batallón del Ejército situado cerca de la misma academia atacada hoy, el cual dejó 15 muertos, entre ellos 11 soldados y 4 insurgentes, y fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Este nuevo ataque se produce mientras tiene lugar en Moscú la segunda ronda de diálogo entre los talibanes y políticos afganos, que se suma a las negociaciones en marcha desde hace varios meses entre Estados Unidos y los insurgentes del mulá Haibatullah en los países del Golfo.

Según los últimos datos difundidos por el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos, el control del Ejecutivo de Kabul ha alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54 % del territorio en sus manos.

 

EFE