TSJ solicitó allanar la inmunidad del parlamentario Rafael Guzmán

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) imputó este miércoles a un nuevo diputado opositor, elevando a 15 el número de legisladores procesados por un fallido levantamiento militar contra Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Foto/Archivo

La Sala Plena del TSJ decidió comprometer la responsabilidad del diputado Rafael Guzmán en la comisión flagrante de los delitos de Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

La decisión, con ponencia de la magistrada Francia Coello González, integrante de la Sala de Casación Penal, indica que por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, no procede el antejuicio de mérito, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal.

La máxima corte solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente despojar al congresista de su inmunidad, lo que ya hizo con los otros diputados señalados de participar en la rebelión.

De los varios congresistas imputados, el vicepresidente de la Cámara, Edgar Zambrano, fue el único arrestado, mientras que los demás se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron del país o se encuentran en la clandestinidad. Cabe destacar, que aún se desconoce el paradero de Guzmán.