Nuestra figura, salud y longevidad dependen en gran medida de la proporción correcta de ácidos y álcalis en nuestra sangre (pH).
Si el equilibrio se altera, el organismo comienza a enfermarse. La dieta de una persona moderna suele ser muy ácida, por lo que el consumo de alimentos alcalinos puede ser la solución para normalizar el pH.
1. Aguacate
Estudios de una dieta basada en este producto mostraron una disminución en el nivel de colesterol total en 8,2 % luego de su consumo. Además, el aguacate ayuda a neutralizar los alimentos ácidos en nuestro estómago y favorece la absorción de los nutrientes de las frutas y las verduras.
En su libro Historia general de las cosas de Nueva España (1576), el historiador español Bernardino de Sahagun comenta que los aztecas conocían las propiedades beneficiosas de esta fruta y por eso usaban su semilla en sus mezclas medicinales.
2. Bananas
Las bananas contienen dos tipos principales de fibra: almidón resistente (que se encuentra en las verdes y favorece la digestión), y pectina (que puede proteger contra el cáncer de colon). Los plátanos maduros contienen vitaminas y álcali, equilibran los niveles de azúcar en la sangre (debido al hierro, lo que favorece la producción de hemoglobina) y disminuyen la presión arterial gracias al potasio.
3. Coliflor
La coliflor supera a otros tipos de coles en el contenido agregado de sustancias útiles. El producto contiene vitaminas C, A, B, PP, así como colina, lo que fortalece el sistema nervioso y ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en el hígado. De los oligoelementos beneficiosos, la coliflor contiene calcio (ideal para fortalecer los huesos) y magnesio (para un buen estado de ánimo).
4. Melón
El producto contiene caroteno (lo que reduce la probabilidad de desarrollar cáncer), fibra, así como ácido fólico y ascórbico (para fortalecer el sistema inmunológico y el tejido óseo). Y, gracias a su alto contenido de vitamina C, el melón ayuda a mantener nuestra piel bella y saludable.
5. Uvas
Las uvas contienen una gran cantidad de compuestos vegetales beneficiosos que pueden protegernos de ciertos tipos de cáncer y reducir el colesterol. En un estudio que duró 16 semanas y contó con 38 participantes, aquellos que tomaron 20 gramos de extracto de uva por día percibieron una disminución en sus niveles de azúcar en la sangre. Las uvas contienen calcio, magnesio, potasio y fósforo, elementos necesarios para tener huesos saludables.
6. Pepinos
Los pepinos son excelentes para eliminar el ácido y las toxinas del cuerpo. Además, debido a los flavonoides que contiene, el producto elimina los radicales libres, cuya acumulación puede conducir a la aparición de enfermedades cardíacas, pulmonares y autoinmunes. Los pepinos son bajos en calorías y se pueden incluir sin temor en muchas dietas.
7. Quinua
La quinua contiene más proteínas que otros granos. Además, le proporciona a nuestro cuerpo fósforo (en cantidades no inferiores al de la mayoría de las especies de peces), hierro (2 veces más presente que en el trigo), calcio, fibra y vitaminas B, los cuales intervienen en todos los tipos de procesos metabólicos.
8. Acelga
La acelga es una especie de remolacha que contiene una gran cantidad de vitamina K (lo que ayuda a purificar y a coagular la sangre), así como vitaminas A y E, sodio, magnesio, calcio y hierro. Debido a este cóctel de vitaminas, el producto mejora la circulación sanguínea, fortalece los dientes y los huesos y ayuda al cuerpo a combatir los virus.
9. Limón
El limón previene el desarrollo del cáncer, reduce el riesgo de apoplejía, limpia el cuerpo de toxinas, combate la beriberi, enfermedades del tracto gastrointestinal, trastornos del metabolismo mineral, aterosclerosis e hipertensión. La lista de propiedades útiles de este producto es tan larga que, en la Edad Media, incluso se creía que este cítrico era capaz de proteger contra la peste negra.
10. Albahaca
La albahaca contiene muchos antioxidantes, ayuda con la desintoxicación y reduce los efectos dañinos de los factores estresantes en el cuerpo. El producto también cumple las funciones antiinflamatorias, analgésicas, antipiréticas, inmunomoduladoras y diuréticas.