Un estudio científico reveló que el tamaño de la cabeza influye en la inteligencia

Un estudio publicado recientemente en la revista Molecular Psychiatry sugiere que, cuanto más grande sea la cabeza de un bebé, mayores serán sus probabilidades de tener éxito en la vida

Esto se debe a que hallaron una estrecha relación entre el coeficiente intelectual, la genética y la salud física.

La capacidad cognitiva y el tamaño del cráneo

Un estudio científico reveló que el tamaño de la cabeza influye en la inteligencia

Los investigadores del Biobanco de Reino Unido descubrieron que existe un vínculo entre el coeficiente intelectual y el tamaño del cráneo. Los datos fueron recopilados de un grupo de 502 655 personas en edades de entre 37 y 73 años, a quienes se les tomaron muestras de evaluaciones físicas, de sangre, de orina y de saliva. Al mismo tiempo, se les hicieron estudios sobre sus antecedentes clínicos, familiares, estilos de vida, grados de educación, entorno social y estudios económicos. Esto para generar pruebas tanto físicas como mentales. Los resultados demostraron que las personas que habían nacido con una circunferencia neonatal más grande que el promedio (de 34 a 36 cm) tenían más probabilidades de obtener un título universitario y mejores calificaciones en las pruebas de razonamiento verbal y numérico.

¿A qué se refiere con inteligencia?

Un estudio científico reveló que el tamaño de la cabeza influye en la inteligencia

Entonces, el estudio asegura que existe una importante etiología genética (causas de las cosas) compartida entre el tamaño del cerebro, la capacidad cognitiva y el logro educativo, rasgos que se asocian fácilmente con la inteligencia. Esta es de suma importancia científica y social, pues representa diferencias individuales en los procesos cerebrales que trabajan en conjunto para resolver problemas. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que las asociaciones genéticas cumplen una función muy importante.

El logro educativo y la genética

Un estudio científico reveló que el tamaño de la cabeza influye en la inteligencia Se demostró que hubo correlaciones modestas entre las pruebas cognitivas y las físicas; aquellos que hicieron bien una prueba tendieron a hacerlo bien en la otra. Es decir, el razonamiento verbal-numérico mostró mayor correlación fenotípica (expresión del genotipo) con el logro educativo. Estos resultados mostraron como ventaja que los logros educativos se correlacionan, en parte, gracias a la superposición de la arquitectura genética de cada persona.

¿Qué pasa si un bebé tiene una cabeza más grande o más pequeña que el promedio?

Un estudio científico reveló que el tamaño de la cabeza influye en la inteligencia

Pese a que el estudio demuestra un hallazgo importante y sorprendente, no debería alarmar a los padres que consideran que sus bebés no cumplen con este rasgo. La OMS, en su tabla de circunferencia de la cabeza infantil según la edad, considera que hay variaciones significativas en los bebés según su etnia. Además, otro estudio afirma que existen otros rasgos, como la herencia familiar, la estimulación durante el embarazo y la que se le da al bebé recién nacido, que influyen en el desarrollo del cerebro y la inteligencia.

Existe más de un tipo de inteligencia

Un estudio científico reveló que el tamaño de la cabeza influye en la inteligencia Aunque la tabla variable de logro educativo demostró una gran interacción de genes (20 de las 24 variables) relacionadas con la buena salud física y mental, existe otro estudio realizado por el psicólogo Howard Gardner (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales) que defiende la existencia de más de un tipo de inteligencia. Es decir, cada individuo presenta ocho tipos de inteligencias: lingüística, lógico-matemática, visual y espacial, musical, corporal cinestésica, naturalista, interpersonal (inteligencia social) e intrapersonal, y en cada uno se presenta de forma distinta.

Este estudio reciente ayuda a construir sobre lo ya estudiado y dicho sobre genética y salud, por lo que su relevancia en el tema es sumamente importante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las pruebas se hicieron dentro de un sector específico poblacional con características y rasgos etnográficos particulares.