Narradores y cuenteros se reúnen en Aragua

El colectivo de narradores, fabuladores y cuenteros del estado Aragua se dio cita en las instalaciones de la Biblioteca “Agustín Codazzi” para formalizar la invitación al “5to Festival Internacional de Narradores Orales y Cuenteros Populares Fabuladores de Aragua 2019” a realizarse entre el 5 y 9 de junio en la región.

Ángel Rafael Rondón, homenajeado, en compañía del comité organizador del evento

María Colmenares, también conocida como “Mariíta Cuentera”, quien funge como coordinadora del Colectivo, explicó que “se trata de un festival que está lleno de alegría y de emoción por que estamos homenajeando a nuestro gran cuentero, fabulador y amigo Ángel Rafael Rondón, el cual pertenece a la agrupación Garabato y se encuentra próximo a celebrar sus 30 años de vida artística”.

De igual forma manifestó que hoy en día este colectivo toma la batuta después del fallecimiento de uno de los fundadores de dicho festival, Hernán González Díaz, asumiendo la responsabilidad y el legado que dejó, y por ello también se destaca la labor en vida de Ángel Rondón.

Agregó Colmenares que “este Festival se va para Ocumare de la Costa, gracias al apoyo del alcalde Erlin Pacheco, evento que año tras año cubre todo el estado Aragua, y se realizará desde el 5 de julio en el Teatro de la Ópera de Maracay, y del 6 al 9 estaremos en el municipio Costa de Oro. Se realizarán visitas a todas las escuelas de la región costera seleccionada y nos encontramos muy contentos, pues sabemos que allá lo necesitan mucho”.

De igual forma, Eduardo Ledezma, quien pertenece al Colectivo de Narradores y Fabuladores, agregó que “en este festival de la narración oral, la programación consiste en un despliegue de los narradores provenientes de 12 estados y tres invitados internacionales”.
“La importancia de este encuentro es que se debe considerar que la narración oral es tan fundamental como las distintas disciplinas catedráticas que se imparten en la escuela”, precisó Ledezma.

El colectivo considera que con la narración oral se potencia la creatividad en el sujeto en constante formación, se ayuda al buen aprendizaje, facilitando a los docentes herramientas para construir, basándose en los distintos currículos que imparte el Ministerio de Educación, aparte de ser un arma efectiva contra la alienación que sufren actualmente los jóvenes a través de las redes sociales.

NEHOMA R J. AZÓCAR S. | elsiglo